CulturaOtras noticias

Yuso celebró la fiesta de La Santuca

www.estorrelavega.comDespués de la vivencia de varios días de fiesta, Yuso ha celebrado el día grande en honor a Nuestra Señora La Virgen de Consolación (más conocida como La Santuca). El pueblo madrugó con el disparo de bombas y cohetes, que anunciaron la posterior presencia de los pasacalles con gaita y tambor, recordando el oficio de la misa solemne en honor a La Santuca, a quien ha deleitado con sus cánticos un grupo de montañesas y pasiegos del pueblo ataviados con los trajes regionales, y a la que ha asistido el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León, junto con miembros de la corporación.

A continuación, la procesión ha recorrido las calles del pueblo con el marcado acento de acompañamiento, nuevamente, del gaita y tambor. De regreso al pequeño templo, y en la calle antes de que La Santuca regresase a su lugar en la ermita, el abad D. Luis Lopez Ormazábal ha dirigido el rezo en forma de cántico. Una vez terminado los actos religiosos se ha servido un aperitivo para los asistentes en el bar de las fiestas.

La tarde ha transcurrido con la diversión de hinchables para todos los niños y niñas, que ha dado paso a la parrillada y a la romería montañesa amenizada con la música del Trío Leyenda. Durante el descanso de la romería, actuó el grupo de Folklore Montañés “L´Invernal”. Para reponer fuerzas, se disfrutó de la gran chocolatada elaborada por El Restaurante El Castillo de Santillana del Mar, y los bizcochos de Casa Quevedo.

Comments are closed.