CulturaOtras noticias

Vuelve la música infrecuente a Santillana del Mar

lasfotografias434.jpgEl Festival de Música Infrecuente, en Santillana del Mar, tiene una nueva cita que se celebra en la villa los primeros fines de semana de septiembre. Por eso, el Ayuntamiento de Santillana del Mar presenta este evento que se desarrollará del 3 al 11 de septiembre.

La cita musical, que impulsa el Ayuntamiento de Santillana cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, a través del Plan de Ayudas Complementarias al Plan de Excelencia Turística.

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Ismael Esparza, la Concejala de Turismo, Mar González y el Director del Festival, Ernesto Schmied han presentado la agenda musical prevista para los próximos días.

Así, el viernes 3 de septiembre, el Trío Shinzo formado por Javier Sánchez (flauta); Teresa Lli (violonchelo) y, Gema Rodríguez (piano) realizarán un retrato de Consuelo Díez, con un monográfico bautizado como “Cartas a la oscuridad”, dedicado al reconocimiento de Díez como compositora. Al día siguiente, el sábado 4, el escenario se llenará con los sones de las flautas y dispositivos del “Imaginarium”, que interpretará el propio Ernesto Schmied, ya que además de coordinar el festival, como es costumbre también participa activamente en él como intérprete, ofreciendo un concierto.

El próximo viernes 10 de septiembre será el RMM Trío & Daniel Merlin, Percubes & Sound Painting quienes sorprenderán al público con su música de nueva creación así como con el espectáculo que va a suponer para los asistentes, ser testigos en directo de la creación de una obra de pintura de grandes dimensiones. Y el sábado 11, el festival dirá adiós de la mano de Joseph Siankope & New Orleans Jazz Band, New Orleans Streets con un pasacalles de jazz por el callejero de la villa que finalizará con una espléndida actuación en la Sala Contemporánea RC. Todos los conciertos comenzarán a las 20:00 horas y, requerirán de entrada. Los tickets tendrán un coste de 6 euros y, se pondrán a la venta antes de cada concierto en la propia Sala Contemporánea RC del Museo Diocesano Regina Coeli.

Ismael Esparza ha declarado que “esta nueva edición del festival supone una reivindicación del importante papel que juega la música en Santillana, ofreciendo al público una amplia oferta de propuestas de espectáculos diferentes y de estilos de lo más variados como es el caso de la música infrecuente”, indicando que “esta cita complementa la actividad estival de la programación de Santillana al aire, garantizando un ambiente animado en la villa”.

Por su parte, Mar González ha compartido su entusiasmo ante la inminente celebración de esta cita musical comentando que “como cada año es un gran placer presentar el Festival de Música Infrecuente, una iniciativa que goza del respaldo del público, que acude fiel a cada cita para disfrutar de cuidados repertorios de un estilo, que hemos querido bautizar como “música infrecuente” para ubicar de alguna manera, la esencia tan especial que aportan estos grupos que ofrecerán durante dos fines de semana consecutivos conciertos en la Sala Contemporánea RC”.

La edil ha subrayado el hecho de que “ya sean son once las ediciones que suma esta apuesta, que se caracteriza por ofrecer un producto de calidad hecho con un nivel muy alto, a pesar de contar con un presupuesto pequeño”. Ernesto Schmied ha explicado que “el repertorio de este año sorprenderá al público, con propuestas como la música de creación y la pintura en directo, con la interactividad del pasacalles de jazz que concluirá con un fantástico concierto o con la presentación de mis trabajos con flautas que voy a descubrir al público, por lo inusuales y poco conocidas que son”.

El director del Festival ha anunciado que “este año por fin se llevará a cabo el reconocimiento a la gran carrera profesional de Consuelo Díez, que se planteó en el 2008, pero que no pudo llevarse a cabo porque uno de los componentes del Trío Shinzo enfermó”. Schmied ha destacado que “la propuesta musical que se presenta ha sido diseñado con mucho cariño y tacto” – ya que él mismo según ha confesado- “a la hora de elaborar el cartel me he puesto en el papel del espectador y del interprete, para conectar con el público y ofrecerles un programación de conciertos que les vaya a gustar”.

Comments are closed.