CulturaOtras noticias

Varios cientos de personas se concentran contra la térmica de Enel-Viesgo

   

 

  {enclose Termicas5Abril.mp3}

Audio: Juan José Mier y el cineasta Pedro Telechea leen el comunicado oficial

 

2008-04-06_122738.jpg    Alrededor de unas cuatrocientas personas, según los organizadores, se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Torrelavega para mostrar su rechazo al proyecto de instalación en Polanco de una central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW.

Este proyecto de construcción está promovido por Enel-Viesgo en terrenos de Solvay, dentro del término municipal de Polanco. Además, una treintena de personas, con Florentino Muñoz Lunate ("Tate") a la cabeza, se unieron a la concentración tras llegar al Boulevard Demetrio Herrero, a pie, desde Dualez.

    La concentración había sido convocada por la Plataforma Contra las Térmicas del Besaya. Esta plataforma agrupa a varios colectivos como: Plataforma Sanitaria Por La Salud Ambiental De Torrelavega y Comarca, que está formada por personal sanitario (médicos, ats, matronas) y la denominada Plataforma de las AMPA’S que agrupa a 17 Asociaciones de Madres y Padres de centros educativos de la Comarca del Besaya.

    Los convocantes han criticado a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que recientemente ha afirmado que "veía necesario" proponerse para relevar a Lola Gorostiaga como secretaria general del PSC-PSOE, "porque se había producido un alejamiento de la sociedad", y porque la regidora torrelaveguense había comentado "que una de las prioridades de su mandato iba a ser la salud medioambiental de Torrelavega."

    Tras ser rechazada la moción del pasado jueves contra la central térmica de Solvay, con los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), abstención del Partido Popular (PP), Partido Regionalista de Cantabria (PRC), y voto a favor de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), los convocantes de la manifestación lanzan a Gómez Morante la pregunta: "¿de qué hablamos los que estamos hoy aquí, en la calle, señora alcaldesa?."

En este sentido, han criticado la abstención del PP y del PRC, ya que "esperábamos una mayor sensibilidad y coherencia del PP por la profesión médica de alguno de sus miembros. Y del PRC esperábamos independencia y valentía".

    Por el contrario, han agradecido a ACPT su voto a favor de la moción presentada contra la térmica. El resultado, añadieron, "ha sido muy decepcionante, con argumentos sin rigor y cobardes."

    El portavoz de la plataforma sanitaria, Juan José Mier, y el cineasta torrelaveguense Pedro Telechea se dirigieron a los asistentes para leer el comunicado oficial. Los convocantes han avanzado que no van a dejar "tranquilos a estos políticos carentes de sensibilidad social", y que la concentración celebrada hoy es la segunda de una serie de movilizaciones.

 

 

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.