Portada

USO rechaza cualquier intento de Solvay de enviar trabajadores al desempleo

-El sindicato recuerda que fue tildado de “alarmista” cuando hace años ya avisó que había que defender la planta de cloro de Solvay

USO rechaza cualquier intento de Solvay de enviar trabajadores al desempleo

USO rechaza cualquier intento de Solvay de enviar trabajadores al desempleo

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha asegurado hoy que el Grupo Portugués CompanhiaUniao Fabril (CUF), propietario de ELNOSA en Pontevedra y socio de SOLVAY para la construcción de la nueva planta de producción de cloro con tecnología de membrana, “no tiene razones para no invertir en Torrelavega”.

Mercedes Martínez Zubimendi, secretaria general de USO Cantabria y José Vía Iglesias, delegado de USO-Solvay, han explicado este miércoles que CUF dispone de Permiso Administrativo (AAI) para una nueva planta de Torrelavega, también tiene crédito de Banco Europeo de inversiones para la nueva planta, y suelo Industrial en el Complejo Industrial SOLVAY-Torrelavega, con los servicios, dotaciones y suministros necesarios (Energía, Agua, Salmuera, etc …)

USO duda que exista por CUF el condicionante de la prórroga con mercurio para la inversión. ‘No se conoce documentación alguna que acredite tal extremo’, señala el sindicato.

El mismo Grupo CUF en Pontevedra, ha desvinculado la inversión en una nueva planta de la prórroga con mercurio, tramitando en Galicia la AAI que ya tiene concedida en Cantabria. El Boletín Oficial de Galicia de fecha 3 de Agosto de 2017, publicó y sometió a información pública el proyecto de nueva planta.

Para el Sindicato USO, todo apunta que el ‘doble lenguaje’ utilizado para invertir Cantabria y/o en Galicia, responde más a una ‘presión administrativa, que a una decisión empresarial seria’. USO considera que ahora es tiempo de ‘urgente gestión política’ para que la inversión de la CUF en la nueva planta se materialice en Torrelavega.

El Sindicato USO emplaza al Grupo CUF a ‘despejar la duda’ y que anuncie la decisión de inversión en la nueva planta de cloro con tecnología de membranas en Torrelavega.

‘Lo contrario sería un desplante al Gobierno de Cantabria y una afrenta a las esperanzas de empleo creadas en Cantabria cuando CUF, SOLVAY, con el Presidente y Consejero de Industria, anunciaron a bombo y platillo la compraventa y la inversión de 50 millones de euros y el mantenimiento del empleo’,opina el sindicato.

 

En relación a los empleos, USO defiende la recolocación de los trabajadores en el resto del Complejo Industrial a través de un expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemple un plan de Prejubilaciones voluntarias de los mayores de 60 años con un plan de rentas. Existen en la actualidad 32 trabajadores en edad de prejubilación. En los próximos 2 años habrá 20 trabajadores más.

También propone bajas voluntarias indemnizadas, la ocupación de trabajadores en la planta de cloro en el proceso de desmantelamiento de instalaciones con una duración estimada de 2 años que necesitará en el entorno de 12 trabajadores, la reducción de las más de 20.000 horas-Extras realizadas en SOLVAY anualmente, y facilitar el disfrute de vacaciones dentro del año, que en la actualidad ‘no es posible por falta de personal’.

Además, USO ha tirado de hemeroteca para recordar que el 5 de Octubre de 2009, el sindicato reclamó públicamente a SOLVAY inversiones para el cambio de tecnología.

El 26 de Abril de 2013, USO presenta la campaña “SOS salvemos el Cloro en Solvay” tras conocerse la normativa europea que limita el uso de mercurio a diciembre 2017. El 19 de Diciembre de 2014; USO denuncia la decisión de SOLVAY de no invertir en el cambio de tecnología.

El 29 de Septiembre de 2016, la prensa Regional publicó la compra de la Planta de Cloro por CUF.

El 26 de Septiembre de 2017, El Gobierno regional aprueba la AAI para la nueva planta de Membrana denegando la prórroga de mercurio.

USO opina que la realidad del cierre de la Planta de Cloro SOLVAY-Torrelavega, tiene su ‘origen y desenlace en la decisión de SOLVAY de no hacer las inversiones para el cambio de tecnología en tiempo y forma’, aunque también acusa al Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega de haber tenido una actuación de ‘ineficiencia clamorosa’.

‘Conocieron y no atendieron el clamor del Sindicato USO durante 9 años, dando la callada por respuesta, primando su interés político, frente a la defensa de la inversión y el empleo, buscando pasar la legislatura sin afrontar los problemas y tratando de endosar al adversario político la responsabilidad’, asegura el sindicato.

USO recuerda que los partidos políticos, ‘nunca acudieron a la llamada de actuación, ni acompañaron, ni gestionaron iniciativa alguna en defensa de los trabajadores y sus movilizaciones para exigir a SOLVAY inversiones’.

“Revilla debe acercarse más a los obreros que a las hormigas”

“Han pasado tres años que Solvay anunció la retirada de la producción de cloro (dic 14). Ahora nuestro presidente regional, Sr. Revilla, como solución al grave problema dice “esperar” que SOLVAY no deje de hacer la inversión. Presidente ¿pero es que no se entera? Debería tratar de acercarse más a los obreros que a las hormigas”, en referencia a las intervenciones de Miguel Ángel Revilla en el programa “El hormiguero”.

USO también culpa al Equipo de Gobierno municipal por decir “Esperamos y soñamos la puesta en marcha”, y les acusa de estar tan “dormidos y plegados al interés de la empresa que terminan “soñando” en vez de gestionar y trabajar una solución para mantener el empleo”.

Comments are closed.