EconomíaEmpleoOtras noticias

USO denuncia el incumplimiento del ERE en Mare

El pasado 10 de mayo del 2012 las secciones sindicales de USO y SIEP firmaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la empresa pública MARE, S.A, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
El 17 de febrero la empresa anunció a la representación de los trabajadores la necesidad de reducir la masa salarial en 1.430.500 euros.
En dicho expediente se contemplaba la extinción de 63 puestos de trabajo como objetivo de la empresa para asegurar su viabilidad, 53 en Mantenimiento del Territorio, 7 en Puntos Limpios y 3 en recogida selectiva.
El principal objetivo de los representantes de los trabajadores era el mantenimiento de los puestos de trabajo y evitar los despidos ya que durante todo el período de negociación se le trasladó a la empresa que no sobraba ningún trabajador.
Finalizado el plazo de negociación se llegó al acuerdo de; “recolocaciones internas en la empresa”, “conversión de contratos fijos en fijos discontinuos” y “reducciones voluntarias de jornada y salario”. Se creó una comisión de seguimiento paritaria que está formada por cuatro miembros de la Dirección de la Empresa y por cuatro miembros designados por la representación de las secciones sindicales firmantes del presente acuerdo. El objetivo de dicha comisión es el control y seguimiento de los presentes acuerdos así como búsqueda de soluciones, interpretación del contenido, seguimiento de los llamamientos de los trabajadores fijos-discontinuos etc..
Del mismo modo MARE,S.A. establece la garantía adicional de que, en el supuesto que se produzca alguna vacante o se acuerde la creación de algún puesto de trabajo, el mismo será cubierto por un trabajador fijo- discontinuo de la plantilla.
La sección sindical de USO en MARE,S.A. va a presentar en los próximos días una denuncia en el juzgado por el incumplimiento por parte de la dirección de MARE,S.A. del Expediente presentado en la Empresa Pública Dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
La sección sindical de USO considera que se ha demostrado sobradamente en estos meses que no sobra nadie en MARE,S.A. cuando se ha tenido que solicitar al personal afectado por el ERE para cubrir los servicios que en principio había que extinguir para asegurar la viabilidad.
USO asegura que desde la firma del ERE se han producido vacantes que no se han sido cubiertas por el personal afectado, se ha dejado de prestar servicios, se ha recurrido a una Empresa de Seguridad Privada para realizar sustituciones, no se han aceptado las reducciones de jornada pactadas en el acuerdo y al mismo tiempo no se ha convocado a la comisión de seguimiento para tratar estos temas, negándose la Dirección a reunirse con los representantes de los trabajadores y planteando informalmente la posibilidad de incorporar personal de “nuevo ingreso”.

Comments are closed.