EconomíaEmpleoPortada

USO alerta de que la industria de Cantabria “se desangra”

Rueda de prensa de USO

Rueda de prensa de USO

  • USO afirma que 2.309 empleos están amenazados

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el salón de actos del CIMA en Torrelavega, en la que ha alertado de que la industria de Cantabria “se desangra”.

En este sentido, Pedro Ayllón, Secretario General Estatal de la Federación de Industria de USO, ha afirmado que 2.309 empleos están amenazados, ya que varias de las más importantes empresas de la Comarca del Besaya y de otras zonas de Cantabria presentan diferentes problemas que pueden derivar en la deslocalización, recortes de empleos o precarización laboral.

USO reclama del Gobierno de Cantabria su intervención “urgente y activa” para defender la industria instalada en Cantabria, con “actuaciones preventivas” a los problemas de las empresas.

El sindicato ha puesto como ejemplo empresas como Gerdau (Reinosa), en proceso de venta y con 670 empleos directos, Robert Bosch (Treto), también en proceso de venta y con 870 empleos directos, además de Sniace (Torrelavega), Solvay (Torrelavega), Bridgestone, Grupo Celsa, Ferroatlántica y Columbia Cintas de Impresión.

En total, USO cifra en 2.309 empleos, un 60,9%, los que estarían amenazados por cierre en algunos casos, o por ventas, deslocalización o endeudamiento, en otros casos. USO reclama de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la coordinación y activación de los recursos económicos e instrumentos administrativos disponibles, como SODERCAN, para ponerlos al servicio del tejido industrial y del empleo actualmente existente en Cantabria. También, pide que el Parlamento de Cantabria convoque a los sindicatos para recibir información detallada de cada empresa.

Los datos marcan la “gravedad” de la negativa evolución de la industria en Cantabria durante la crisis económica, que ha perdido 15.400 empleos desde el año 2008, 1.100 en el último año, y 9.621 parados registrados en Industria, a fecha 3 de noviembre de 2015.

La Federación de Industria de USO propone al Gobierno de Cantabria que lidere una Mesa en defensa de la industria electro intensiva”, en la que participen activamente los gobiernos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

El sindicato considera que el coste de la energía es un factor “existencial” para la industria, ya que para muchas de ellas supone el 40% del coste de producción. Por este motivo, USO reclama que el Gobierno de Cantabria defienda un sector energético que garantice el suministro necesario con un coste competitivo. A preguntas de la prensa, José Vía, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria del sindicato, ha afirmado existe también un problema con la competencia de la industria proveniente de China, que se puede tratar mediante normativa arancelaria a nivel europeo.

Comments are closed.