La Federación de Industria del sindicato USO ha valorado hoy la situación en Sniace condenando profundamente la actitud en la mesa negociadora de la dirección de la empresa, mostrándose ‘inflexible en todo momento’, no profundizando en propuestas que acercaran posiciones. USO cree que la dirección de Sniace ha ‘endosado’ la responsabilidad del cierre de Sniace a los propios trabajadores a través de una ‘hábil maniobra’, favorecida por el ‘inmovilismo irreflexivo’ del comité de empresa como ‘marco perfecto’ para acabar con una empresa vital para la comarca de Torrelavega.
‘La sección sindical de USO en Sniace ha estado, de manera valiente, a la altura y ha intentado negociar hasta el último momento con propuestas elaboradas y dando la cara a la realidad, asumiendo responsabilidades. El resto del comité, desgraciadamente, ha mantenido una estrategia basada únicamente en la movilización sin propuestas concretas y viables en las mesa de negociación, en la vieja idea que las movilizaciones por sí mismas consiguen los objetivos sindicales, descartando la negociación como elemento central’, afirma USO en un comunicado.
En este sentido, el sindicato rechaza las acciones ‘excluyentes y de acoso’, organizadas desde parte del comité de empresa, contra aquellos trabajadores que han venido discrepando de la estrategia llevada a cabo por la mayoría del comité.
‘Responsabilizamos del pobre papel desempeñado por el sindicato mayoritario en la empresa (UGT), a su secretaria general María Jesús Cedrún. Ella, y la Ejecutiva Regional de su sindicato, eran perfectamente conocedores de las carencias de los dirigentes de su sección sindical en la empresa en un asunto de tanta envergadura. Aun así, lejos de reconducir la situación a espacios reales de negociación, ha alentado la sinrazón y las posiciones irracionales que han desembocado en la actual situación’, agrega USO.
También, USO afirma que los asesores sindicales de UGT y CC.OO se han dejado llevar por un comité de empresa que en ningún momento ha sabido calibrar la gravedad del conflicto y sus riesgos y denuncia la actitud ‘antidemocrática’ de UGT y CC.OO en Sniace al hurtar de manera ‘vergonzosa’ la posibilidad de llevarse a cabo el referéndum propuesto por USO al resto de secciones sindicales.
‘Una consulta de vital importancia para los trabajadores, en el que USO quería que votaran de forma libre y secreta para evitar las coacciones que venían sucediéndose, en la que se dirimía el futuro de la fábrica y de sus puestos de trabajo. Respecto al Sindicato Unitario es bien conocida su trayectoria con lo que no ha supuesto ninguna sorpresa sus planteamientos basados en la radicalidad y en la presión asamblearia’.
USO cree que en el actual escenario, las escasas posibilidades de evitar el cierre definitivo pasan por la intervención ‘rápida y eficaz’ de los máximos responsables del Ministerio de Industria, convocando sin dilación al principal accionista de Sniace, Félix Revuelta Fernández, por el que pasa necesariamente la solución.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…