Portada

Urraca: “Es mucho lo que la administración y los ciudadanos podemos hacer juntos promoviendo una cultura verde”

Entrega de premios del III Concurso de Jardines

La entrega de los premios del III Concurso de Jardines organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, tuvo lugar el sábado en el exterior del Centro Nacional de Fotografía.

El concejal José Luis Urraca manifestaba que “Esta entrega de premios ha sido el broche final a una iniciativa que arrancábamos a finales del pasado mes de mayo, y que a través de diferentes actividades que han girado en torno al mundo de la jardinería y de las plantas, ha puesto una nota de color a la ciudad. Creo que es mucho lo que la administración y los ciudadanos podemos hacer juntos promoviendo una cultura verde, tanto en las calles como en los hogares, para hacer de Torrelavega un lugar más saludable, bonito y agradable”.

Han sido 70 los vecinos de Torrelavega que han tomado parte en el Concurso, doblando la participación de la edición anterior. Los premios han consistido en vales de compra a gastar en las floristerías y establecimientos participantes en el Concurso.

En la categoría de Balcones, Terrazas y Azoteas, dotada con 600 euros en premios, el primero fue para Noelia Sáiz Barreda, el segundo para Rosario Cruz Oria, y el tercero para María de los Ángeles González Obregón.

En Jardines, Ángeles Díaz Diego ganó en la de más de 500 metros. Y Vanesa Conde Blanco en la de menos de 500 metros, quedando Mari Carmen Seco en segundo lugar.

En la categoría de Comercios y Terrazas, dotada con 1.000 euros en premios, creada esta edición y en la que han participado 23 establecimientos de la ciudad, ha ganado el primer premio el restaurante 2 Valdeses, el 2º la Cristalería Robledo, el 3º Karen´s Moda y el 4º Calzados Covadonga. Durante la fase concurso, en la que tuvieron que decorar con elementos vegetales sus escaparates y terrazas, el Ayuntamiento también decoró algunas calles y espacios de la ciudad y también las inmediaciones de los comercios participantes con la colaboración del Centro Especial de Empleo SERCA. El Concejal José Luis Urraca ha recordado que “en esta ocasión se trataba de una iniciativa temporal”, pero que es intención del Ayuntamiento “establecer elementos de jardinería fijos y adecuados para ello”.

Concurso de Dibujo Infantil “Los Parques y Jardines que queremos en Torrelavega”

También ha sido novedad el Concurso de Dibujo Infantil en el que bajo el lema “Los Parques y Jardines que queremos en Torrelavega” han participado 550 escolares de diferentes centros educativos. Destacando la imaginación, reflejando algunos espacios de juego existentes en la ciudad, pero también mensajes ecologistas y de respeto por el medio ambiente. Los premios consistieron en material escolar y plantas.

En la categoría de 1º a 3º de Educación Primaria, el primer premio fue para Eris Garallar del CEIP Manuel Liaño, el 2º para Alejandro Trigos Santos, del Colegio El Salvador Cooperativa de Enseñanza, y el tercero para Noa Doalto Cavada también del Colegio El Salvador Cooperativa de Enseñanza.

En la categoría de 4º a 6º de Primaria, Deva Viñas Gutiérrez, del CEIP Dobra, ganó el primer premio, Ilia Pelayo González, del Colegio El Salvador Cooperativa de Enseñanza el 2º, y Lucía Sáiz Bohigas, del Cervantes, el tercero.

Recibieron menciones especiales Diana Aja, Olalla Martínez Varela, Ángela Cuevas de La Maza, Lucía López García, Alejandro Somoano Castañeda, Victoria Salazar Camacho, Abrahán Cid Montejo, Inéz García Gutiérrez, Keyla Barrul Borja, María P. Kolobaeva, Marta Brkic, Ismael Díaz Carral, Carlos Mata Sangiao, Daniel González Gutiérrez y Daniel Gómez Súa.

En la entrega de premios, en la que también se entregaron vales de compra sorteados entre los participantes, además del Concejal de Medio Ambiente, también estuvieron presentes el primer teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero, los Concejales de Edución y Cultura, Esther Vélez Rubín, y de Sanidad y Mayores, Borja Sáinz Ahumada y miembros de la Corporación como Blanca Rosa Gómez Morante.

Reparto de aromáticas, demostraciones de jardinería y charlas online

Durante el Concurso se repartieron 5.000 plantas aromáticas a través de los comercios participantes, se desarrollaron cuatro charlas online sobre diferentes aspectos relacionados con la jardinería dentro del Aula de Cultivo Ecológico e Infraestructura Verde, y se llevó a cabo una demostración de maquinaria de jardinería de última generación en el parque Manuel Barquín de Torrelavega.

La Actividad ha estado organizada junto a la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Asociación de Jardineros de Cantabria y la Asociación de Floristas de Cantabria. Han colaborado COMVEGA y la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad, y las floristerías Altea, Aromas, Manuel, Paula y la Huerta de Manrique.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.