Otras noticias

Una primera quincena de noviembre extraordinariamente cálida en Cantabria

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, ha informado hoy que la temperatura media registrada durante la primera quincena del mes de noviembre en Santander ha sido de 16,6ºC, 3ºC por encima del valor normal para dicho periodo (usando como referencia la serie 1971-2010). Esto la convierte en la quincena de noviembre más cálida desde que se tienen registros, con un valor más acusado en el litoral que en el interior. De hecho, una anomalía cálida superior a 3ºC sólo se ha producido en otros dos episodios en el pasado en Santander, concretamente en los meses de diciembre de 1989 y diciembre de 2002.

La temperatura máxima ha superado en la capital los 20ºC en diez de los quince días, un hecho sin precedentes; la temperatura máxima registrada es de 24ºC el día 12 en Santander, siendo el record histórico los 28ºC registrados el 1 de noviembre de 1980.

En cuanto a las precipitaciones, ha llovido seis días durante la primera quincena, recogiéndose 113 l/m 2 en Santander. No obstante, 97 l/m2 cayeron únicamente en el episodio del fin de semana del 4 al 6 de noviembre por lo que las precipitaciones se han concentrado en prácticamente tres días. La precipitación media de un mes de noviembre completo en Santander es de 160 l/m, con 18 días de lluvia.

Se da la circunstancia añadida de que se está produciendo un contraste notable con el mes de noviembre del año 2010, que fue el más lluvioso desde 1975 en Santander, con 26 días de lluvia y recogiéndose 420 l/m 2 en Bareyo y 302 l/m2 en Santander. Las temperaturas máximas del noviembre actual están siendo 3ºC superiores en valor medio a las del año pasado.

La persistencia de un anticiclón de bloqueo situado sobre el Centro de Europa ha sido el origen de la mayor frecuencia de vientos del sur que está afectando actualmente a nuestra región. A partir del lunes 21 por la tarde se espera la llegada de una borrasca que traerá precipitaciones y el descenso de las temperaturas y de la cota de nieve.

Comments are closed.