Otras noticias

Una pareja de cabra hispánica llega al Zoo de Santillana

El pasado jueves 8 de agosto, y coincidiendo con la celebración del 8º cumpleaños de la Orangután de Sumatra Victoria, llegó al Zoo de Santillana, para pasar a formar parte de la colección de su Parque Cuaternario, una pareja de Cabra Hispánica (Capra pyrenaica victoriae).

El Parque Cuaternario es una interesante zona temática del Zoológico de Santillana del Mar donde se recrea la fauna y la flora del periodo Cuaternario, tiempo en el que estas tierras, ahora ocupadas por el Zoo, estaban muy cerca de la entonces habitada Cueva de Altamira por lo que fueron, sin duda, uno de los lugares donde el Hombre de Altamira cazó y encontró la inspiración para su arte rupestre.

En el Parque Cuaternario del Zoo de Santillana del Mar se pueden contemplar impresionantes mamíferos como Caballos de Przewalski, Osos Pardos, Nutrias Europeas, Renos, Ciervos, Gamos, Corzos, Jabalíes, y, por supuesto, los emblemáticos Bisontes Europeos, pero también existe una importante representación de aves con el espectacular Urogallo, Cisne Cantor, Gallos Lira, Cuervos, Búho Nival, Cárabo Lapón, etc. En definitiva, toda aquella fauna de la que los estudios hablan pudo habitar esta zona hace más de 14.000 años…

Para el Zoo de Santillana, tener estas cabras es una gran noticia pues era especialmente importante incorporar esta especie a la colección del Parque Cuaternario ya que la cabra es una animal que, como el bisonte y el ciervo, se encuentra representado en el techo de polícromos la Cueva de Altamira. En el Parque Cuaternario, la cartelería no sólo facilita al visitante los datos sobre cada especie sino también, añade la imagen de una pintura realizada por el hombre cuaternario en alguna cueva de norte de España o del oeste de Europa con lo que el visitante puede apreciar la exactitud con que representaban los rasgos de los animales que cazaban para alimentarse.

Esta subespecie de Cabra Montés que ha llegado al Zoo de Santillana, estuvo extendida por Europa pero actualmente sólo puede encontrase en libertad en la Península Ibérica y, su mayor población, se encuentra en la Sierra de Gredos entre las provincias de Cáceres y Ávila.
Desde un punto de vista conservacionista, para el Zoológico de Santillana, como para la mayoría de los Zoos que se precien, resulta fundamental evitar la consanguinidad para mantener la diversidad genética de las poblaciones en cautividad y que sus descendientes tengan un interés zoológico por lo que, esta pareja, no tiene lazos de parentesco. Estos animales son gregarios, por eso, el objetivo del Zoo de Santillana es formar un grupo reproductor por lo que, puesto que la hembra llegada tiene 7 años pero el macho es aún muy joven, antes de acabe el año se recibirá otra pareja. Los próximos ejemplares vendrán de Open Nature (La Cañada Real, Madrid) y serán un macho adulto y otra hembra con lo que se conseguirá entonces este objetivo de hacer un grupo reproductor. Por ello, ya está prevista la ampliación de su instalación (situada al comienzo del recorrido del Parque Cuaternario, justo antes del Lobo ibérico) para albergar en ella a un grupo mucho más numeroso.

El público visitante ya puede disfrutar viendo a la primera pareja de Cabra Hispánica que ha pisado estas tierras tras miles de años, en una instalación que es, además, muy apropiada para ellas pues tiene gran verticalidad y, por lo tanto, resulta idónea para las características biológicas de estos animales.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.