Otras noticias

Un informe de Fomento asegura que Barreda es ‘zona prioritaria’ para instalar pantallas acústicas

cantabriadiario126.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la fotografía, arriba a la izquierda, pantallas acústicas instaladas en Viérnoles. A la derecha, la carretera N-611 a su paso por Barreda. Abajo a la izquierda, edificios de Barreda situados entre la carretera nacional y la autovía A-67

Un estudio del Ministerio de Fomento, bajo el título ‘Mapas Estratégicos de Ruido de las Carreteras de la Red del Estado’, resume la situación en Cantabria, centrándose en varias zonas donde se acumula ruido causado por las carreteras.

En concreto, uno de los puntos más destacados es Barreda, una población que está situada entre la carretera nacional N-611, con una alta densidad de tráfico, y la autovía A-67, que une Santander y Torrelavega.

En la unidad de mapa A-67-02, Fomento estima que se ven afectadas aproximadamente 23.600 personas por niveles sonoros superiores a 55 decibelios a lo largo de sus 21 kilómetros y 791 metros.

La primera de las zonas identificadas se encuentra situada entre los términos municipales de Torrelavega (a la altura de la localidad de Barreda) y Polanco, concretamente entre el Punto Kilométrico (PK) 183+000 y 188+000, en la cual existen varios edificios residenciales muy próximos a la autovía.

Miles de personas afectadas por el ruido

Fomento señala que el elevado número de personas residentes en las cercanías de la autovía, junto con la presencia de centros educativos, convierten a esta zona en una ‘de las prioritarias’ a la hora de actuar. La presente zona de estudio presenta un elevado número de personas afectadas por niveles de noche >55 dB (más de 2.800 personas) que implican que dicha zona sea ‘una de las más importantes a la hora de plantear medidas correctoras’.

La situación de las edificaciones en la localidad de Barreda se encuentra en posición ‘favorable’ para la instalación de pantallas sonoras (entre los PK 182+500 y 183+700 aproximadamente) ya que se encuentran a un ‘nivel inferior’ al de la plataforma de la autovía. Por tanto, se estima que en este caso dichas pantallas ‘serían eficaces’ para la reducción de la afección sonora, beneficiándose tanto las viviendas como los centros de enseñanza allí existentes (el Colegio El Salvador y el Colegio Manuel Liaño)

El elevado número de personas afectadas se explica debido a que dicha unidad de mapa constituye una ‘arteria vial muy importante’ para la comunidad autónoma de Cantabria ya que une las dos localidades más importantes de la misma (Torrelavega y Santander). En los últimos años se ha producido un ‘elevado crecimiento urbanístico’ en los márgenes de este vial, si bien la tipología constructiva predominante se corresponde con viviendas unifamiliares y grandes zonas residenciales considerablemente espaciadas, por lo que solamente se han considerado como núcleos importantes a la hora del estudio detallado las localidades de Santa Cruz de Bezana y Barreda.

Las pantallas que se instalan para reducir el ruido están fabricadas en metacrilato tintado.

 

Comments are closed.