EconomíaOtras noticias

UGT y SU consideran que el acuerdo de CCOO con los empresarios rompe los principios por los que se convocó la huelga

UGT y el Sindicato Unitario anunciaron hoy su intención de desconvocar la huelga general prevista mañana en Torrelavega, aunque manteniendo la manifestación a partir de las 19 horas, porque ambas organizaciones dieron por hecho un acuerdo de CCOO y los empresarios “que rompe por completo los principios por los que se convocó la huelga general”, informaron los sindicatos en un comunicado. 

Según precisó la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, “nuestro posicionamiento sigue siendo el mismo que con el que se convocó la huelga pero las circunstancias han cambiado y además no queremos una división social ni que se identifique a los trabajadores como culpables de nada”.

“Convocar o desconvocar la huelga general es un patrimonio de los sindicatos y lo que no se puede es pactar una huelga general”, agregó la sindicalista, quien insistió en que “cuando vamos junto con otros sindicatos el principio básico es la lealtad y cuando ésta se rompe no hay nada que hacer”.

En el mismo sentido se expresó José María Gruber, dirigente de SU, quien reconoció que “en el campo de los sindicatos, la división se estaba gestando y ahora no vemos las condiciones para seguir al 100% con el planteamiento inicial de la huelga”.

Gruber matizó que la postura de su sindicato era que “si había algún tipo de acuerdo para minimizar la huelga, nosotros nos descolgaríamos, tal y como ha terminado sucediendo”.

La secretaria general de UGT agregó que “los motivos de esta huelga general son indiscutibles porque venimos denunciando la situación crítica de Torrelavega y toda su comarca desde hace más de dos años y sólo hemos recibido desprecio o la callada por respuesta a todas nuestras propuestas”.

“No es extraño que las cosas nos vayan como nos van porque quien tiene que buscar soluciones se dedica más bien a buscar culpables e inocentes”, subrayó la secretaria general de UGT, quien recalcó que “nosotros tenemos muy claro quiénes son los culpables de la situación actual de Torrelavega”.

La sindicalista aclaró que “sabíamos que la huelga general iba a ser vilipendiada y que se iba a intentar socavar el derecho legítimo y constitucional de la huelga general pero es nuestra obligación poner a disposición de los trabajadores y de la gente que lo está pasando mal las herramientas que están a nuestra disposición para que puedan mostrar y manifestar su descontento”.

Reivindicación continua por Torrelavega

Cedrún aseguró que “seguiremos reivindicando la difícil situación de Torrelavega y, como siempre, abiertos al diálogo para buscar soluciones, aunque con compromisos y no con esfuerzos inútiles porque ya no estamos para fotografías”.

Por su parte, José María Gruber aclaró que “hemos dejado claro que esta huelga general debería ser apoyada por los comerciantes de la ciudad porque ellos y los trabajadores tenemos que ir de la mano para resolver esta situación, para solicitar de manera conjunta que se cambie las políticas actuales; pero las huelgas generales a los empresarios les cae mal por principio”.

“No nos pueden decir que por la huelga general la economía de esta ciudad se iba a ir al garete y es justo que pongamos las consecuencias de la huelga general en su justo término”, agregó Gruber, quien criticó el victimismo con el se ha utilizado la jornada de protesta del 18 de julio.

Llamamiento a secundar la manifestación

Los responsables regionales de UGT y de SU animaron a los ciudadanos y ciudadanas de Torrelavega y de toda Cantabria a secundar la manifestación convocada a partir de las 19 horas, entre la Plaza Mayor y la Plaza del Ayuntamiento.

Ambos dirigentes sindicales confiaron en que la manifestación sea multitudinaria “e incluso participe aquellos que vaticinaban que la huelga general iba a ser la hecatombe para la economía de Torrelavega”.

 

Comments are closed.