Otras noticias

UGT recuerda que la apertura comercial los sábados por la tarde implica derechos laborales

La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de Unión General de Trabajadores (UGT) ha emitido un comunicado en el que recuerda que la apertura de los comercios de Torrelavega los sábados por la tarde “implica unos derechos laborales estipulados en los convenios colectivos para nosotros irrenunciables”.

El sindicato aclara que “así lo advertimos en su momento para Santander, y ahora lo hacemos en la misma medida con Torrelavega".

En este sentido, el sindicato ha recordado que los convenios colectivos, como el del Comercio Textil, aclaran que el trabajo por la tarde "es voluntario y siempre compensado en tiempo y dinero, algo que los empresarios no pueden ni olvidar ni obviar”. Según la federación de Comercio de UGT, “nadie quita que los comercios abran el sábado por la tarde pero siempre con un escrupuloso respeto a los derechos de los trabajadores, entre ellos el del descanso semanal, tal y como acordaron hace años sindicatos y empresarios”.

Además, UGT precisa que el actual convenio colectivo del Comercio Textil estipula que el trabajo un sábado por la tarde conlleva "un día libre rotativo de descanso, una compensación económica de 10,40 euros y una jornada laboral semanal para quien lo acepte de 36 horas y media”. Sin embargo, el sindicato ha mostrado su "preocupación" por la "incidencia negativa" que estas iniciativas "respaldadas con dinero público como las suscritas por el Ayuntamiento de Torrelavega", puedan tener sobre la negociación colectiva, tras anunciarse la ruptura de la del convenio del Comercio Textil “precisamente por la intención de los empresarios de derogar las compensaciones por el trabajo los sábados por la tarde”.

En todo caso, la federación de Comercio de UGT considera que en el impulso que se está dando a la actividad comercial los sábados por la tarde desde las administraciones públicas “se debería contar con los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras a los que se representan porque, se quiera o no, somos juez y parte en ello”, finaliza.

Comments are closed.