Otras noticias

UGT acusa al concejal Pedro Carrera de ‘no jugar limpio’ con el tema del absentismo laboral

  • ‘El concejal manipula la realidad’
  • UGT insta al concejal a informar también del absentismo entre los concejales


La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega criticó ayer al concejal Pedro Carrera de Caso (PP) por “no jugar limpio” y “manipular la realidad” sobre las cifras de absentismo laboral del servicio de limpieza municipal, tras reprobar al edil que “además de tergiversar los datos, muestra una preocupante ignorancia del funcionamiento del servicio del que es responsable”.

UGT desmintió  “con rotundidad” la afirmación del concejal del consistorio torrelaveguense de que el servicio de limpieza del municipio “lidera las estadísticas de absentismo laboral”, cuando en realidad “ha descendido, entre 2007 y 2011, de 2.195 a 1.659 días de baja en toda la plantilla del Ayuntamiento y en el servicio de limpieza de 775 a 102 días”.

El sindicato aclara que de los 175 días de baja laboral que el concejal atribuye al servicio de limpieza, un 91% de ellos “corresponden en exclusiva a dos trabajadores con una incapacidad laboral de larga duración provocada, precisamente por un accidente de trabajo”.

“Además, ninguno de esos dos trabajadores realiza funciones de limpieza en Torrelavega, lo que añade a la tergiversación una gran dosis de ignorancia por parte del concejal”, agrega la sección sindical de UGT en el consistorio torrelaveguense, que recuerda al edil que “todos los trabajadores del servicio son varones por lo que no le debe sorprender que el 100% de las bajas sean masculinas como afirmó en su momento”.

El sindicato cree que Pedro Carrera ofrece estos datos por el deseo de justificar la privatización del servicio de limpieza, y añade que el concejal ‘manipula la realidad con las estadísticas de absentismo y a continuación se presenta como salvador, ofreciendo la garantía de que los trabajadores seguirán vinculados laboralmente al Ayuntamiento, lo que no deja de ser una promesa ridícula porque el propio convenio colectivo lo avala’.

UGT insta al concejal a “informar no solo del absentismo laboral de los empleados municipales, también del que corresponde a los concejales liberados con sueldo pagado por todos los ciudadanos”.

En este sentido, el sindicato matiza que “si se manejan los datos como hace el concejal en lo que le interesa, se puede afirmar que un 20% de los concejales liberados están en situación de incapacidad laboral y en el caso del grupo municipal del PP un 33%”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.