Portada

UGAM-COAG se opone al proyecto de Las Excavadas en Torrelavega

Plataforma en defensa de Las Excavadas / Archivo

Plataforma en defensa de Las Excavadas / Archivo

La Organización Agraria UGAM-COAG ha mostrado su oposición al proyecto de Las Excavadas en Torrelavega. UGAM-COAG considera que la ejecución del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) supone la desaparición de un área de mies con gran valor para la agricultura, por sus más de 500.000 metros cuadrados de superficie productiva. Este tipo de suelos tarda cientos de años en desarrollarse y ‘no es lógica su pérdida a golpe de excavadora’.

UGAM-COAG, junto a otros colectivos han formado la Asamblea en defensa de Las Excavadas en protesta por la decisión del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega de ejecutar un PSIR en la zona de Las Excavadas en Cartes/Tanos, para construir un parque tecnológico.

La construcción de este centro tecnológico supone la ‘destrucción de una reserva del terreno fértil’, que actualmente tiene uso agrario por parte de varios ganaderos de la zona, así como otros usuarios con huertas familiares.

La organización agraria recuerda que este suelo tiene un ‘alto valor agrológico’ y se le define como “uno de los mejores suelos fértiles con los que cuenta el municipio, por lo tanto, la construcción del PSIR supondría una pérdida a futuro y un alentado contra la Soberanía Alimentaria”.

Desde la Asamblea de las Excavadas se ha subrayado que en Torrelavega “hay suelo industrial ” y ha defendido como opción más lógica, “por inmediatez”, la utilización de los terrenos baldíos de Sniace, que ya tienen uso industrial, están parcialmente urbanizados y cercanos al núcleo urbano, con “muy buenas conexiones y en estado de abandono”.

“La crisis industrial que tiene atenazada a la Comarca del Besaya desde hace décadas, no se soluciona destruyendo más suelo fértil, cubriendo de hormigón y asfalto terrenos hoy aprovechados por la ganadería y agricultura locales”, sentencia UGAM-COAG.

 

Comments are closed.