CulturaPortada

Trabajadores sin protección contra el amianto descargan material en la finca del Centro de Emprendedores

Trabajadores sin protección contra el amianto descargan material en la finca del Centro de Emprendedores

Trabajadores sin protección contra el amianto descargan material en la finca del Centro de Emprendedores

  • El amianto está prohibido en España desde el año 2002 por su peligroso impacto contra la salud y el medio ambiente
  • Los trabajadores han depositado en una esquina del recinto diversos palés de madera y otros materiales a cara descubierta, sin ningún tipo de protección respiratoria

EXCLUSIVA.- Durante la mañana de este lunes 23 de febrero, aproximadamente a las 12.00 de la mañana, dos operarios han accedido a la finca donde está prevista la construcción del Centro de Emprendedores.

Esta obra se encuentra parada desde hace varios meses tras una denuncia de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ante la presencia de altas cantidades de amianto localizadas en el solar.

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Consejería de Medio Ambiente y la Concejalía de Medio Ambiente contra la empresa constructora del Centro de Emprendedores por derrumbar una edificación existente en la zona cuyo tejado era de fibrocemento (uralita) que contiene altos niveles de amianto sin haber seguido los protocolos de actuación contemplados en el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo por el que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. A raíz de esa denuncia por la presencia de amianto, la obra del Centro de Emprendedores se encuentra parada.

Los protocolos para manipular los restos de amianto, prohibido en España desde el año 2002 por sus peligros contra la salud y el medio ambiente, establecen que debe encargarse una empresa especializada, tomando unas medidas de seguridad exigentes, dado el gran riesgo que los trabajadores pueden correr con su manipulación. Sin embargo, los trabajadores que han estado descargando material este lunes 23 de febrero, han depositado en una esquina del recinto -la más cercana al aparcamiento de la finca de La Carmencita- diversos palés de madera y otros materiales a cara descubierta, sin ningún tipo de protección respiratoria.

Comments are closed.