Torrelaveguense Ilustre

El GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS ha querido distinguir en su homenaje anual a una personalidad vinculada a Torrelavega como SOLEDAD LORENZO GARCÍA por la “difusión de la cultura en nuestro tiempo e intentar desde la máxima libertad en la expresión de un mundo interior y sus preocupaciones, no derrumbar, sino construir seres humanos mental y emocionalmente más ricos”

 

TORRELAVEGUENSE ILUSTRE 2006

SOLEDAD LORENZO GARCÍA (Santander 1937). Galerista y crítica de Arte, de extensa trayectoria en el mundo de las galerías de arte, abrió la galería “SOLEDAD LORENZO” en Madrid en el año 1986 C/ Orfila, 5, Chamberí (Madrid). Nacida en Santander (Cantabria) el 20 de Septiembre de 1937, en una familia de gran raigambre torrelaveguense. Se trasladó con su familia a Barcelona donde pasó su niñez y juventud. Educada en el Liceo Francés de Barcelona posee una educación básica de intensa influencia francesa. Su padre, Pedro Lorenzo, comerciante, fue alcalde de Torrelavega y como tantos torrelaveguenses de su generación con grandes inquietudes artísticas e intelectuales, frecuentaba círculos de amigos principalmente pintores y escritores. Este ambiente intelectual y artístico va introduciendo a Soledad Lorenzo, sin ella ser consciente, en el mundo de las artes. En los años sesenta se traslada a Londres, donde reside durante once años y aumenta y completa su formación artística. En el año 1974, regresa a Madrid donde comenzó a trabajar en la galería de Fernando Guereta.

Durante siete años trabajó en la Galeria Theo de Madrid. Posteriormente fue llamada del Ministerio de Cultura para coordinar las exposiciones de Europalia 1985. Este desafió y reto profesional difícil le supuso una gran experiencia personal y profesional que le confirmaron plenamente su vocación por el mundo de las galerías “en el que se puede participar con más intensidad del `proceso creador del artista”

Crea su propia galería en noviembre de 1986 en la que continua su labor artística y profesional y por la que han pasado varias generaciones de artistas desde las más jóvenes promesas: Txomin Badiola, Pello Iraza, Pedro Mora, Victoria Civera, Jorge Galindo, hasta jóvenes consagrados como Barceló, Broto, Sicilia, Uslé… y artistas que forman parte de la historia del Arte Comtemporaneo: Palazuelos, Tapies… Soledad Lorenzo también ha mostrado el panorama del Arte contemporáneo internacional y por su Galería han paso artistas de la talla de George Condo, Ross Blecker, Eric Fisco, David Salle, Julian Scchnabel entre otros artistas de reconocida fama internacional Soledad Lorenzo es una de las más prestigiosas galeristas y criticas españolas de arte Contemporáneo.

En el año 2006 obtuvo La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. (2006) premios creados en el año 1969 y que le fue entregado en Córdoba junto con Josefina Aldecoa, Julían Marias (titulo póstumo) Joaquín Sabina o Enrique Morente entre otros galardonados.

El reconocimiento le fue concedido por resolución del Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Cultura y distingue anualmente a las personas y entidades destacadas de modo eminente en el mundo de la creación artística y cultural o que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura. Con las palabras de la directora de cine Josefina Molina el GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS también ha querido distinguir en su homenaje anual a una personalidad vinculada a Torrelavega como SOLEDAD LORENZO GARCÍA por la “difusión de la cultura en nuestro tiempo e intentar desde la máxima libertad en la expresión de un mundo interior y sus preocupaciones, no derrumbar, sino construir seres humanos mental y emocionalmente más ricos”

Torrelavega, 28 de diciembre de 2006

Grupo de Opinión Quercus