Portada

Torrelavega ya ha iniciado la colocación de trampas para capturar reinas de avispa asiática

Se han colocado 130 trampas repartidas por todo el municipio para avanzar en la disminución de esta especie que amenaza la biodiversidad

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha informado que el Ayuntamiento de Torrelavega ya ha instalado 130 trampas para capturar reinas de avispa asiática dentro del municipio. La acción de trampeo se ha detenido mientras dure el estado de alarma declarado por el COVID-19, y al término del mismo se completará hasta llegar a las 170 trampas que le corresponden a Torrelavega de acuerdo al criterio de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para este año, que es instalar 5 trampas por Km2.

Urraca ha recordado que en la primavera de 2019 se capturaron un total de 2.377 avispas reinas, lo que evitó la potencial creación de ese mismo número de nidos y, por lo tanto, el surgimiento potencial de más de 4 millones y medio de avispas obreras y casi 400.000 reinas. Este año se continúa trabajando en la misma línea incidiendo más en el trampeo en las zonas donde más intervenciones de nidos de avispa asiática se han registrado, “un método eficaz para avanzar en la disminución de la presencia de avispa asiática, y que es necesario llevar a cabo por razones de salud pública y protección de la biodiversidad en nuestro entorno” ha señalado el concejal.

Y ha recordado que “no solo los apicultores están sufriendo esta plaga, ya que la necesidad de azucares que tiene la vespa velutina, en verano hace que los agricultores pierdan la producción de sus árboles frutales”. Plantaciones de arándanos, uvas y demás frutales son arrasadas por las avispas a finales de verano.

Esta labor de trampeo desarrollada por el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido subvencionada a comienzos de este año con 5.000 euros dentro de la convocatoria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Intervenciones durante los primeros meses de 2020

En lo que va de año, hasta este momento se han realizado 4 intervenciones de retirada de 3 nidos embrión de avispa asiática y 1 nido “bombus terrestres” o abejorro común, que al ser una especie polinizadora se ha retirado e introducido de nuevo en el medio natural lejos de la población.

Como complemento a las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento, se anima a la población a que estén expectantes por si en garajes, aleros, ventanas y demás zonas guarecidas de la lluvia, ven embriones de nidos, donde las reinas los crean para que no se mojen por la lluvia. Y que lo comuniquen al Ayuntamiento de Torrelavega, policía o bomberos.

El pasado mes de febrero, numerosos vecinos, muchos de ellos afectados fundamentalmente por cómo acude la avispa asiática a los frutales, acudieron a la charla organizada por la Junta Vecinal de Viérnoles y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, para conocer de primera mano toda la información referente a la avispa asiática. El experto Jaime Pérez Zabaleta expuso todo lo que se sabe en la actualidad sobre esta especie invasora, cómo se la está combatiendo y también dio ejemplos prácticos de lo que puede hacer cada uno en su propiedad para advertir la presencia de la avispa asiática.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace