Portada

Torrelavega y San Felices se coordinan para proteger el yacimiento arqueológico de Jerramaya

-Este verano se iniciarán los estudios y excavaciones para determinar la época de esta estructura fortificada que se encuentra a escasos metros de La Fuente de las Palomas. El objetivo es crear una Figura de Protección de la misma.

Torrelavega y San Felices se coordinan para proteger el yacimiento arqueológico de Jerramaya

Torrelavega y San Felices se coordinan para proteger el yacimiento arqueológico de Jerramaya

 

Los alcaldes de Torrelavega y de San Felices de Buelna: José Manuel Cruz Viadero y José Antonio González Linares; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y los concejales de Urbanismo, José Otto Oyarbide; y de Cultura de San Felices, Federico Crespo; han dado a conocer las primeras medidas que se van a adoptar de forma “conjunta” desde ambos ayuntamientos para proteger el yacimiento arqueológico de Jerramaya o Jarramaya, situado en la Sierra del Dobra, a escasos metros de la Fuente de Las Palomas y el Sumidero del mismo nombre.

Según ha explicado Cruz Viadero, ambas Corporaciones debatirán en sus próximas sesiones plenarias (mañana en San Felices y el próximo martes en Torrelavega) una moción que tiene por objetivo “defender un bien de interés histórico y cultural” como es este yacimiento descubierto en 1989 por Donato Reigadas Velarde que está catalogado en el Inventario Arqueológico Regional pero que carece de ninguna declaración específica. En la moción, ha indicado, se propondrá a los grupos municipales:

  • manifestar públicamente su posicionamiento favorable al estudio, conservación y protección del patrimonio histórico y cultural en la Sierra del Dobra…

  • trabajar conjuntamente, en la medida de las posibilidades de cada administración, con ese objetivo; impulsar y planificar las medidas necesarias para la investigación o estudio del recinto defensivo y enclave arqueológico de Jerramaya;

  • y trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte este acuerdo, instándole a que colabores y autorice, apoye e impulse aquellos aspectos que hagan posible la protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Sierra del Dobra

Como primeros pasos para lograr esa “defensa y protección” de este patrimonio, el alcalde ha anunciado que “este verano” se iniciarán los estudios pertinentes para conocer de qué época es dicho yacimiento. Para ello, y tal y como ha matizado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, se realizarán trabajos de desbroce y algunas excavaciones con el “asesoramiento, apoyo y asistencia técnica” de arqueólogos del Colegio de Arquitectos de Cantabria. Las fases y programación de dichos trabajos, ha añadido, se conocerán tras la aprobación de la moción por parte de las Corporaciones de ambos ayuntamientos.

Por parte de San Felices de Buelna, su alcalde, José Antonio González Linares, ha manifestado su “satisfacción” por esta colaboración que va a permitir “trabajar de la mano” en la protección de este enclave.

Respecto al yacimiento, el concejal de Cultura de este Ayuntamiento, Federico Crespo, ha explicado que se encuentra en medio de una pista muy transitada por motos que está provocando que “se esté destruyendo parte de la muralla”. La misma, ha dicho, está cubierta por vegetación y se desconoce si es de piedra, tierra… Se trata de una fortificación “no muy grande, pero sí muy clara”, ha añadido, y “lo principal” es conocer de qué época es para luego crear una Figura de Protección.

Crespo también ha recordado que en la misma Sierra del Dobra, en el término municipal de San Felices, existen varios yacimientos arqueológicos calificados como Bienes de Interés Cultural (Castro del Pico del Oro, Castro de Peña Mantilla y Castro de Las Llera).

Comments are closed.