Torrelavega, 25 de junio de 2024
El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, han hecho hoy balance de este primer año de legislatura al frente del gobierno municipal en el que ambos han destacado como en estos 12 meses están “fructificando” y se van “cumpliendo” los compromisos realizados a los torrelaveguenses.
El alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que “Torrelavega vive hoy su mejor momento de los últimos 50 años” y ha manifestado su “orgullo” al comprobar como “la ciudad ha pasado de una decadencia industrial a vislumbrar un futuro mucho más alentador, un futuro más sostenible y más solvente económicamente”.
A este respecto se ha referido a la “recuperación industrial” del entorno de Sniace, el desarrollo industrial Solvay con los 30 millones de euros conseguidos de fondos europeos para la transición energética de la misma, o los avances que se están produciendo para poner a disposición de las empresas más suelo industrial en el Polígono de Las Excavadas y de La Hilera, entre otros proyectos.
Asimismo, ha destacado el aumento de población que ha “dejado atrás el fantasma de bajar de los 50.000 habitantes”; la “disminución” del desempleo con una tasa por “debajo de la media nacional”; el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social en los últimos 5 años, llegando a la cifra de 17000 afiliados; o la subida “ininterrumpida” de la renta percápita de la ciudad desde hace 10 años. Datos, ha dicho, “irrefutables y contrastables”.
En cuanto al desarrollo urbano del municipio, López Estrada ha hecho referencia al Plan Parcial El Valle que se va a convertir en el “primer plan parcial que se urbanice desde El Zapatón”. Este desarrollo, ha subrayado, va a permitir a Torrelavega contar con 450 viviendas nuevas, de ellas 150 de protección pública.
El alcalde también ha hecho un repaso de algunos de los “compromisos” adquiridos con los vecinos y que, con un gobierno “solvente, estable, previsible y responsable” se “están cumpliendo”. Entre ellos, las obras ya iniciadas del soterramiento, de la rehabilitación de La Lechera, la carrereta Viveda-Torrelavega que está a punto de finalizar, o el proyecto del Conservatorio de Música, Danza y Arte que se aprobará en julio. En este sentido, ha hecho hincapié en la captación de fondos europeos que están permitiendo la ejecución de muchos de los proyectos que ahora están en marcha como la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte, los aparcamientos en altura… y cuya inversión supera los 40 millones de euros.
En cuanto a los retos, López Estrada se ha referido a la vivienda y al desempleo. En el primer caso, ha mencionado actuaciones incluidas en la estrategia de gobierno PRC-PSOE como la residencia del Campus Universitario, favorecer viviendas en entresuelos destinados hasta ahora a actividades económicas o la conversión en viviendas de locales vacíos, sin olvidar la puesta en el mercado de viviendas de alquiler (edificio Marqueses Valdecilla y Pelayo) o nuevas promociones privadas. “Todo esto es un paquete de medidas que tenemos en marcha y que espero que seamos capaces de fructificar”, ha dicho.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, ha destacado la buena marcha del gran proyecto del Soterramiento de las vías de FEVE, que ha relacionado directamente con otras actuaciones a su juicio también transformadoras para la ciudad, como son los dos nuevos aparcamientos en altura o el proyecto Conexión Natural, entre otros.
Además, ha puesto en valor la buena marcha de las políticas de Bienestar Social y el trabajo en materia de Igualdad y conciliación y ha destacado también la gran gestión que desde la concejalía de Festejos se hace de las fiestas patronales “un espacio de ocio y diversión pero también un importante motor de activación económica y comercial para la ciudad” gracias a las que son “sin ninguna duda” las“mejores fiestas de Cantabria”. Y hecho referencia al reto que ahora se encara de afrontar un plan para la soledad no deseada.
“Para nosotros ha sido un año de trabajo el que hemos visto fructificar algunos logros importantes y afrontamos este segundo año de legislatura con el convencimiento de que estamos ayudando a que la ciudad crezca, manteniendo unos servicios públicos de calidad, apoyándonos en infraestructuras necesarias para el desarrollo económico social, haciendo definitiva una ciudad más cómoda, más inclusiva, más habitable, y más segura”, ha concluido el primer teniente de alcalde.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…