Categorías: Otras noticias

Torrelavega unifica el servicio de urgencias y el 061

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que la unificación de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias de Torrelavega supone un «gran paso adelante» en la mejora de la calidad asistencial a los ciudadanos y, al mismo tiempo, en las condiciones de trabajo de los profesionales, según afirma el gobierno de Cantabria en un comunicado.

«Juntamos urgencias y emergencias para una mejor atención. No sólo gana la ciudad con un servicio de mejor calidad, más ágil, más rápido y en las mejores condiciones, sino que también ganan los profesionales en comodidad y funcionalidad», ha dicho Diego en la inauguración de la nueva sede, que integra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la base del 061.

La sede se ubica en el edificio anexo al Centro de Salud Covadonga, la antigua Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, que ha sido acondicionado por el Gobierno regional con una «inversión mínima» de 9.000 euros.

Diego ha explicado que el SUAP entrará en funcionamiento en esta nueva ubicación a partir del 11 de febrero, mientras que la base del 061 se encuentra ya operativa desde este mismo lunes. Además, también ha destacado que el traslado de las urgencias conlleva, a su vez, una notable liberación de espacio en el centro de salud El Zapatón, su anterior localización, donde ocupaba tres consultas y una sala de espera.

Por otro lado, ha puesto esta actuación como ejemplo de la «gestión eficiente y eficaz» que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria, que ha aprovechado una instalación que permanecía cerrada desde 2011 para poner a disposición de los ciudadanos un servicio de mayor calidad y más accesible.

El jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado en el acto por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago de Cossío, y el gerente de Atención Primaria, José Ángel García, entre otras autoridades.

Por su parte, Ildefonso Calderón ha agradecido el esfuerzo y la voluntad del Gobierno de Ignacio Diego de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega con iniciativas como ésta, que abunda en la prestación de una mejor atención sanitaria.

Nueva sede

La unificación de las urgencias y emergencias sanitarias de Torrelavega facilita la accesibilidad de los ciudadanos a estos servicios y aporta mayor calidad a los mismos, al aumentar el número de consultas de 3 a 5 y agrupar en un único punto los recursos destinados a la atención urgente.

Asimismo, con esta unificación se mejora la resolución de las emergencias al sumar a la unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 otra de Soporte Vital Básico que puede medicalizar el equipo sanitario del SUAP, lo que la convierte, en efecto, en una segunda unidad de Servicio Vital Avanzado.

Finalmente, se consigue la integración e interacción en una única estructura comunitaria de todos los actores intervinientes en la Atención Primaria de Torrelavega.

El inmueble en el que se han unificado ambos servicios consta de 553 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: la planta baja, de 375 metros cuadrados, se destinará al SUAP, mientras que la primera, de 178 metros cuadrados, acoge ya la base del 061.

El equipo asistencial del 061, operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, está compuesto por un médico, un enfermero y dos técnicos de transporte sanitario. La de Torrelavega, que anteriormente estaba localizada en el Polideportivo Óscar Freire, es una de las cuatro bases instaladas en Cantabria (junto a las de Santander, El Astillero y Laredo) y su área de influencia, que abarca hasta una distancia máxima de 15 minutos en ambulancia, agrupa a una población de 92.208 personas.

Por su parte, el SUAP de Torrelavega atiende a toda la población de la ciudad, cerca de 60.000 personas, y su horario de atención es de 17:00 a 9:00 horas, los días laborables, y de 24 horas, los fines de semana y festivos. Dispone de un equipo fijo compuesto por médico, enfermera y celador, así como un refuerzo médico y de enfermería en determinados días y franjas horarias.

En su nueva ubicación, el servicio de urgencias dispondrá de mayor espacio con cinco consultas, dos para médicos, otras dos para enfermería y una sala de críticos. Su plantilla de personal no se verá alterada porque en los últimos tres años la demanda ha permanecido estable en el entorno de las 30.000 consultas anuales.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace