Portada

Torrelavega tendrá taxis ecológicos

Los representantes de la Mesa de Movilidad del Besaya se han reunido con el concejal responsable del Taxi del Ayuntamiento de Torrelavega, Borja Sainz Ahumada, para darle a conocer la propuesta presentada en el proceso participativo de la EDUSI de Torrelavega y una serie de medidas para mejorar la cobertura de y la accesibilidad universal al taxi en la ciudad.

La propuesta principal pasa por subvencionar aquellos taxis que quieran sustituir su vehículo por otros más ecológicos (híbridos. eléctricos, de pila de combustible, etc.) y fue muy bien acogida por el concejal, hasta tal punto que se comprometió a habilitar una partida en los presupuestos, que están cerca de aprobarse, para financiar esta línea de ayudas.

La intención del Ayuntamiento es que estas subvenciones no sean fijas sino que abonen la diferencia entre un vehículo de combustible y otro ecológico de la misma marca y modelo. Se comprometió también en mantener esta partida en los siguientes presupuestos con el fin de conseguir en unos años que todos los taxis de Torrelavega sean de este tipo.

Esta propuesta afirman desde la Mesa implica beneficios importantes para el medio ambiente y para los propios taxistas y usuarios: por un lado se contribuye a la mejora de la calidad del aire en la ciudad, al reducirse la contaminación de alrededor de 50 vehículos que hacen numerosos viajes por el municipio y por otro, abarata el gasto en combustible de los taxistas en sus desplazamientos.

El colectivo considera que esto contribuiría a ‘mejorar la economía de este sector bastante mermada por la situación sanitaria y a abaratar a los ciudadanos sus desplazamientos en taxi (si bien este aspecto debe regularse por parte del Ayuntamiento)’.

Además de este proyecto, desde la Mesa de Movilidad plantearon otras actuaciones como son la ampliación del número de taxis adaptados (actualmente sólo existe uno) para personas con movilidad reducida y personas mayores y la puesta en marcha del “taxi a la demanda” para aquellas zonas del municipio en que resulta muy costoso y poco eficiente que llegue el transporte urbano: pueblo de La Montaña, barrio San Ramón y Emilio Revuelta, Torres Arriba, Viérnoles, etc.

Los últimos temas planteados por la Mesa fueron la creación de un Área de Prestación Conjunta y del bono-taxi. Respecto al primero el concejal informó de que se está ultimando un acuerdo con los municipios de Reocín, Polanco y Santillana (posiblemente también Los Corrales de Buelna). En cuanto al bono-taxi, que beneficiará a las personas con movilidad reducida, desde la Mesa propusieron se extendiera a otros colectivos vulnerables como son los mayores de 65 años, personas mayores con bajos ingresos y aquellas con problemas de visión.

Terminando la reunión ambas partes, la Mesa de Movilidad del Besaya y la concejalía del taxi, se comprometieron a seguir manteniendo reuniones periódicas para revisar tanto el estado de estos proyectos como de otros que se puedan plantear en el futuro.

Desde la Mesa agradecen la buena disposición y receptividad del concejal, valorando este último como ‘muy positivas’ sus propuestas.

Comments are closed.