Torrelavega se convierte en el primer municipio cántabro en prohibir los circos con animales
El pleno de la corporación municipal ha aprobado esta tarde, por unanimidad de todos los grupos políticos, la declaración de Torrelavega como ‘ciudad libre de circos con animales’, al votar a favor de la moción presentada por el concejal de ACPT, Iván Martínez, junto con la asociación de defensa de los animales ‘AnimaNaturalis’, cuyos representantes han asistido a la sesión plenaria.
En la exposición de motivos, Martínez ha argumentado que ‘todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, y no deben, por lo tanto, ser víctimas de maltratos, sufrir esfuerzos desmedidos, ni participar en espectáculos violentos. Tampoco deben ser sujetos a actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo’.
‘Es un hecho, prosigue la exposición de motivos, que los animales en los circos suelen vivir en condiciones de cautiverio, enjaulados, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no pueden satisfacer sus necesidades básicas’. ‘Entre éstos, hay animales salvajes, como leones o elefantes, que a pesar de haber nacido en cautividad, mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace mediante el sometimiento con violencia, privación de comida, etc’.
Además, continúa la moción, ‘los circos con animales no ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen el público mayoritario de estos espectáculos’.
Martínez ha recordado que ya son más de 160 los Ayuntamientos en España que han prohibido los circos con animales, y un creciente número de países de todo el mundo, como Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Portugal, Bolivia, etc. están promoviendo leyes y ordenanzas para prohibir o limitar los animales en los circos.
El edil de ACPT ha concluido su exposición afirmando que ‘el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de las especies y ha terminado reproduciendo una frase de Ghandi; ‘El progreso moral de una sociedad se mide por el trato que se da a los animales’, tras lo cual, se ha procedido a la votación que se ha saldado con la unanimidad de todos los grupos.
Con la aprobación de esta moción, el ayuntamiento de Torrelavega, manifiesta el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales; Declara que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos; Se compromete a adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la entrada ni la instalación en Torrelavega de circos con animales y se compromete a comunicar el resultado del pleno a AnimaNaturalis, InfoCircos.org, Huellas Cantabria, Patas Cantabria, Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Asociaciones de Vecinos de Torrelavega y publicarlo en la web municipal www.torrelavega.es
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024