Portada

Torrelavega repartirá 10.000 plantas de tomate de 350 variedades

Aquí hay tomate. Esta iniciativa tiene el objetivo de poner en valor el tomate herencia, recuperar variedades cántabras y fomentar la agricultura ecológica y el autoempleo. Si el COVID lo permite, en agosto se realizará en Torrelavega el I Festival del Tomate.

Torrelavega, 14 de abril de 2021.- El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas; y por Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción; han presentado el proyecto ‘Tomate herencia de Torrelavega’ en el que estas entidades llevan trabajando más de año y medio con el objetivo, han explicado, de “recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate verdadero, que haya un tomate ecológico de referencia en Cantabria” e incluso promover el autoempleo a través de la agricultura ecológica, en este caso, de plantas de tomate.

En una primera fase, se han plantado y cultivado en el recinto ferial de La Lechera 20.000 plantas de tomate “sin fertilizantes, sin cloro, sin aditivos…” de 350 variedades de todo el mundo, de ellas 20 variedades cántabras y una de ellas de Torrelavega, la llamado ‘soy de Tanos’. Variedades, han apuntado, que se han “recuperado” porque o bien “no se estaban cultivando” o bien estaban “a punto de perderse”.

Una vez que las plantas han alcanzado la altura suficiente, han indicado, la próxima semana comienza una segunda fase que consiste en el reparto de 10.000 plantas entre los vecinos del municipio, centros educativos y usuarios de los Huertos Urbanos.

Los particulares que deseen podrán recoger sus plantas (4 por persona) los días: 15, 16 y 20 de abril, en el recinto ferial de La Lechera, en horario de 10 a 13 horas. La entrega a los usuarios de los Huertos Urbanos será el 21 de abril (12 por usuario); y en los centros educativos el reparto se realizará a partir del 19 de abril.

El siguiente paso será la celebración el próximo mes de agosto, si la situación sanitaria lo permite, ha matizado Jesús Sánchez, del 1 Festival del Tomate de Torrelavega que pretende convertirse en un “referente” a nivel nacional y que presentará plantas con sus tomates de 350 variedades de todo el mundo; y un concurso al que se podrán presentar los ciudadanos que hayan cultivado las plantas de manera ecológica.

“Lo que pretendemos es poner en valor el tomate herencia, recuperar variedades cántabras de gran calidad y dar a conocer plantas de tomate de todo el mundo”, ha concluido el responsable de Ferias y Mercados.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.