Torrelavega recicló en 2018 dieciséis kilos de vidrio por habitante

-La campaña “Contenedor de Oro” se desarrolla hasta mayo de 2019

Torrelavega, 10 de enero de 2019-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el concejal José Otto Oyarbide han visitado el stand informativo ‘El contenedor de Oro Cantabria’ instalado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, que forma parte de una campaña puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio.

Cruz Viadero ha explicado que en el caso de Torrelavega en el año 2017 se reciclaron 14,3 kilos por habitante, y en el año 2018 se pasó a 16 kilos por habitante. Además, el regidor ha dicho que Torrelavega dispone de alrededor de 200 contenedores para la recogida de vidrio, y desde el consistorio “seguiremos en esa línea, haciendo un esfuerzo para que cada vez haya más torrelaveguenses que se vayan dando cuenta de la necesidad de reciclar, y de lo bueno y necesario que es para el medio ambiente”, señala el Alcalde.

Además, Cruz Viadero ha destacado que en Torrelavega se está trabajando “desde hace muchos años de forma muy positiva en el reciclaje, y hay que agradecer a los ciudadanos porque cada vez están más concienciados en todo tipo de reciclaje, no solo de vidrio”.

El Alcalde recuerda que desde el Ayuntamiento se ha hecho “un esfuerzo importante de concienciación, y la gente responde, y quiero agradecer a nuestros vecinos esa labor para que el reciclaje sea cada vez mayor”.

La campaña se desarrollará hasta el 31 de mayo, en 18 municipios de la región con el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio entre sus vecinos, e incluye un premio de 2.500 euros para el ayuntamiento ganador, que podrá destinar a materiales y actividades sociales y medioambientales. La iniciativa se articula a través de un juego en el que cada municipio “tratará de mejorar y superarse a sí mismo”, y ganará el que más aumente su tasa de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior.

Los municipios participantes son Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa maría de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.

Cada mes se selecciona al ayuntamiento con mayor tasa de aumento de recogida de vidrio y Ecovidrio instala el ‘Contenedor de Oro’, un contenedor dorado a tamaño real metido en una urna de metacrilato que se colocará en un lugar visible del casco urbano para que los vecinos sepan que esa localidad está especialmente sensibilizada con el reciclaje de vidrio.

Además, el stand informativo dispone de un photocall en el que los vecinos podrán hacerse fotos y escribir por qué reciclan vidrio. Todas las personas que se acerquen al stand y se hagan una foto, entrarán en el sorteo de 80 miniglús y un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.

La campaña también se podrá seguir en redes sociales, en el perfil de Facebook de ‘Cantabria Recicla’ y en twitter (@reciclacantabria), y en internet en la web de la campaña, www.contenedordeorocantabria.com, donde además se colgará el calendario y las noticias, y los internautas podrán participar subiendo una foto reciclando vidrio en cualquier iglú de Cantabria y subiéndola a las redes con el hastag #CantabriaReciclaVidrio.