Portada

Torrelavega Puede acusa a ACPT y PSOE de «oportunismo e ignorancia» al hablar de contaminación atmosférica

David Barredo, concejal de Torrelavega Puede

David Barredo, concejal de Torrelavega Puede

El partido Torrelavega Puede, liderado por el concejal David Barredo, ha acusado hoy a ACPT y PSOE de «oportunismo e ignorancia» al hablar de la contaminación atmosférica por partículas de PM10.

Barredo se remite a las palabras del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, que habló ayer de “una situación excepcional que se ha dado en el país” para justificar los datos, mientras que ‘sus socios de gobierno (ACPT)’ a juicio de David Barredo se han encargado de ‘crear alarmismo en la prensa con el tema de la contaminación. Pero ¿por qué se producen estas superaciones de PM10?’, señala Torrelavega Puede.

Torrelavega Puede afirma que las horas del día en las que se producen las superaciones, entre los días 18 y 23 se produjeron 29 superaciones de PM10. De las 29 superaciones, un total de 27 (el 93%) se produjeron en la franja horaria entre las 20:00 y la 01:00 y esos picos de PM10 no van asociados a superaciones de azufre (es decir, no se trata de la SNIACE, pese a que mucha gente quiera creer lo contrario) ni a superaciones de monóxido de carbono (con lo que tampoco se puede culpar al tráfico de esas superaciones de PM10).

“Estamos completamente seguros de que no se trata de superaciones por polen primaveral. No ha habido ningún incendio continuado sólo a horas concretas del día (ni de ningún otro tipo). Tampoco hemos tenido viento sur estos días, si no más bien lo contrario: una ola de frío siberiano”.

Barredo acusa a Urraca Casal de ‘desconocimiento de su área de trabajo’ por hablar de falta de lluvia y de bajas presiones. “A la luz de los datos, cabe concluir que sólo hay una posible fuente para esas emisiones de PM10: calderas y calefacciones de carbón y/o madera. Estudios de ayuntamientos tan lejanos como Valladolid y Granada han concluido que este tipo de métodos calefactores emiten gran cantidad de PM10”, afirma Torrelavega Puede.

“La ola de frío, combinada con el aumento del precio de la luz, ha provocado que muchos hogares tengan que regresar a estos primitivos métodos para caldearse. Esto desmiente las alegaciones del tripartito en el último pleno para rechazar la moción que presentamos desde Torrelavega Puede que solicitaba elaborar un censo de los hogares en riesgo o situación de pobreza energética”, asegura la formación.

Comments are closed.