Portada

Torrelavega pedirá que se retome el ANEI de La Viesca en su formulación de 2011

La intención del equipo de gobierno PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega es conseguir la declaración del parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), y en este sentido durante esta semana, según informa el Ayuntamiento, se ha mantenido un encuentro con el Ayuntamiento de Cartes y con la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga para retomar el asunto nada más iniciarse la nueva legislatura, encuentro al que acudieron invitados el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, y el Alcalde de Cartes, Agustín Molleda Gutiérrez.

Ambos manifestaron su intención de solicitar al nuevo Gobierno de Cantabria, aprovechando que vuelve a estar presidido por el PSOE-PRC, que retome la Declaración del ANEI en su formulación inicial, es decir, el Decreto que en 2011 atribuía la gestión del futuro espacio protegido al Gobierno Regional con la colaboración de los dos ayuntamientos.

El consistorio torrelaveguense asegura que con la llegada del Partido Popular al gobierno regional (2011-2015) éste cambió el borrador instando a los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes a solicitar el ANEI y a hacerse cargo de su posterior gestión. Algo que en opinión de ambos ayuntamientos supone mayores dificultades a la hora de coordinar y hacerse cargo de la gestión. De hecho, para poder asumir la competencia en tales términos, los ayuntamientos deberían, en función de la actual Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, solicitar previamente la competencia al Ministerio de Hacienda, antes de solicitar la Declaración, trámite en el que se encontraba a finales de la pasada legislatura el Ayuntamiento de Torrelavega.

Urraca Casal, ha vuelto a manifestar “el firme compromiso” del Ayuntamiento de Torrelavega con la protección y conservación del parque de La Viesca, así como la voluntad de trabajar para mejorar su entorno en la medida de las posibilidades del consistorio, para su mejor conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos, de este pulmón verde de los municipios de Cartes y Torrelavega. “Los torrelaveguenses tenemos la suerte de poder contar con un área natural extraordinario junto a nosotros que hemos de saber conservar a la par que integrar en el diseño futuro de la ciudad, dejando de vivir de espaldas al mismo”.

Comments are closed.