EconomíaEmpleoPortada

Torrelavega luchará contra su discriminación en la contratación de parados

  • La corporación municipal considera improcedente que algunos ayuntamientos añadan puntuación a los aspirantes empadronados en sus municipios
  • El Ayuntamiento recurrirá también la denegación de las 37 plazas solicitadas para el SERCA, por considerar que encaja en los requisitos de la convocatoria

cantabria_diario_fotografias3277

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega se reunió presidida por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, para tratar sobre las incidencias que afectan a la contratación de personas desempleadas con cargo al convenio de colaboración INEM Corporaciones – Locales. 

Ruiz Salmón considera que las personas empadronadas en Torrelavega, que aspiran a desempeñar alguno de los puestos de trabajo ofertados en dicha convocatoria, están sufriendo un ‘trato discriminatorio’, que se origina en la puntuación adicional que una serie de ayuntamientos de Cantabria han establecido para aquellas personas empadronadas en sus respectivos municipios; algo que la alcaldesa ha calificado de ‘ilegal’, puesto que al tratarse de una oferta pública de empleo, todos los aspirantes han de concurrir en igualdad de condiciones, por lo que no procede otorgar puntos adicionales vinculados al empadronamiento.

Ruiz Salmón ha trasladado a los portavoces que el Ayuntamiento de Torrelavega no es competente para impugnar las bases de otros ayuntamientos. En consecuencia, y según lo acordado en la Junta, se va a redactar un escrito, que será presentado a los portavoces municipales para su rúbrica, requiriendo las medidas oportunas para corregir este agravio comparativo, a la Delegación del Gobierno, Federación de Municipios de Cantabria, Servicio Cántabro de Empleo y Parlamento de Cantabria, al tiempo que se anima a las personas afectadas por esta medida discriminatoria a que presenten los correspondientes recursos.

De acuerdo a la forma en que se está realizando el proceso, personas de otros municipios podrían optar a las plazas ofertadas en Torrelavega en igualdad de condiciones con los empadronados aquí, mientras que si alguien de Torrelavega opta a las plazas de ciertos ayuntamientos, concurriría en franca desventaja, ya que ayuntamientos como Piélagos añaden 10 puntos a los empadronados en su municipio, Astillero 8, o Camargo 5.

Los servicios técnicos municipales también están elaborando un recurso frente a la negativa del proyecto presentado para el Centro Especial de Empleo, SERCA, servicio para el que se habían solicitado 37 plazas. Según estiman los servicios técnicos municipales, dicha negativa del Gobierno de Cantabria no está justificada, dado que el SERCA tiene toda la capacidad para presentarse a este tipo de proyectos, y encaja perfectamente en los requisitos de la convocatoria.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.