Por Manuel Haro Alcalde

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, da un «paso al frente» organizando una campaña de concienciación ciudadana para que contribuyamos entre todos a mantener nuestra ciudad más limpia.
Al socorrido problema de las defecaciones de perros en connivencia con sus dueños/as, se añade una preocupación más: las pintadas en paredes, muros y demás. Y por si fuera poco, parece que preocupa también el respeto de horarios a la hora de depositar basuras en los respectivos servicios de recogida.
Por empezar por esto último, creo que se impone un criterio de comprensión entre ciudadanos de diversa procedencia, debido a limitaciones varias y dependencias no sólo por cuestiones de edad, sino de posibilidades a la hora de cumplir con el mandato municipal. Sería suficiente si el depósito se realizara con cautela y discreción sin ocasionar molestias ajenas, pero a su vez actuando cívicamente.
En cuanto a las pintadas, las hay que delatan su procedencia, con lo que no resultaría difícil arremeter contra sus responsables. Lo mismo que en otro tipo de «depósitos», es decir, las cacas de las mascotas (antes perros).
En un caso y otro, quedaría un recurso que a buen seguro sería rechazado por quienes echan mano de aquello que se llama «derecho a la intimidad», aunque siendo en la vía pública sería, cuando menos, elemento a estudiar. Y me refiero a la instalación de cámaras de vigilancia que quienes no teman ser objeto de comportamientos ilícitos, nada tendrían que temer.
Pues bien. La campaña se pone en marcha. Y en cualquier caso, la responsabilidad corresponde al comportamiento cívico de quienes exigimos que nuestras calles estén limpias, pero que no siempre contribuimos a ello. El paso al frente, está dado. Tarea propia del departamento. Ahora, faltamos nosotros.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

1 día hace

Policías locales denuncian el «ninguneo» del informe que «oculta» la mayor parte de su trabajo

Policías locales denuncian el "ninguneo" del informe que "oculta" la mayor parte de su trabajo…

3 días hace

108 jóvenes torrelaveguenses se benefician de las becas de transporte para estudiantes curso 2023-2024

Las ayudas han oscilado entre los 369 y los 43 euros Para más información se…

4 días hace

El lunes 22, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda

Se producirá un estrechamiento de las calzadas de la A-67 en la estructura de río…

4 días hace

Finaliza la 4ª edición de ‘Primavera en el TMCE’ con Mayumaná y el espectáculo infantil ‘Sotobosque’

En ambos casos se ha programado doble sesión de estos espectáculos. Más información en www.tmce.es…

4 días hace

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

5 días hace