Opinión / Firmas (Tribuna libre)

Torrelavega limpia: un paso al frente

Por Manuel Haro Alcalde

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, da un “paso al frente” organizando una campaña de concienciación ciudadana para que contribuyamos entre todos a mantener nuestra ciudad más limpia.
Al socorrido problema de las defecaciones de perros en connivencia con sus dueños/as, se añade una preocupación más: las pintadas en paredes, muros y demás. Y por si fuera poco, parece que preocupa también el respeto de horarios a la hora de depositar basuras en los respectivos servicios de recogida.
Por empezar por esto último, creo que se impone un criterio de comprensión entre ciudadanos de diversa procedencia, debido a limitaciones varias y dependencias no sólo por cuestiones de edad, sino de posibilidades a la hora de cumplir con el mandato municipal. Sería suficiente si el depósito se realizara con cautela y discreción sin ocasionar molestias ajenas, pero a su vez actuando cívicamente.
En cuanto a las pintadas, las hay que delatan su procedencia, con lo que no resultaría difícil arremeter contra sus responsables. Lo mismo que en otro tipo de “depósitos”, es decir, las cacas de las mascotas (antes perros).
En un caso y otro, quedaría un recurso que a buen seguro sería rechazado por quienes echan mano de aquello que se llama “derecho a la intimidad”, aunque siendo en la vía pública sería, cuando menos, elemento a estudiar. Y me refiero a la instalación de cámaras de vigilancia que quienes no teman ser objeto de comportamientos ilícitos, nada tendrían que temer.
Pues bien. La campaña se pone en marcha. Y en cualquier caso, la responsabilidad corresponde al comportamiento cívico de quienes exigimos que nuestras calles estén limpias, pero que no siempre contribuimos a ello. El paso al frente, está dado. Tarea propia del departamento. Ahora, faltamos nosotros.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.