Portada

Torrelavega limpia los arroyos Repuente y San Román por seguridad tras las intensas lluvias

Hoy ha comenzado la limpieza de los arroyos Repuente y San Román en Viérnoles

El Concejal de Medio Ambiente; José Luis Urraca Casal, ha dado cuenta de que las fuertes lluvias de la semana pasada han arrastrado abundante material, sedimentos y piedras y que esta misma mañana, sin más dilación, el Ayuntamiento ha comenzado a limpiar las trampas de sedimentos al objeto de evitar inundaciones en los arroyos Repuente y San Román a su paso por el pueblo de Viérnoles, en lugares contiguos o próximos a viviendas para mayor seguridad de los vecinos.

En este tipo de intervenciones Urraca explica que la mayor parte de los tramos afectados que se limpian lo son por la invasión del cauce a causa de la vegetación, pero sobretodo el arrastre de sedimentos, piedras, rocas y en ocasiones troncos de árboles. El objeto, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, es claro, “mejorar el comportamiento de los cauces y en consecuencia evitar posibles inundaciones y situaciones de emergencia”.

Se actúa fundamentalmente en los arroyos Tronquerías, El Churro, Rivero, Sorravides, Viar-Campuzano, San Román, Sapero y Repuente. La actuación se realiza en las zonas de dominio de los cauces en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a través de la Comisaría de Aguas.

Se acostumbra a realizar desbroce general, poda de arbolado que puede provocar tapones en el cauce, y el acopio y retirada del lecho del cauce de todo el material vegetal procedente de las podas y de los desbroces. Así como la excavación y retirada de depósitos en obras de fábrica y en trampas para sedimentos, como es el caso concreto de los trabajos que en la mañana de hoy han comenzado a realizarse en los arroyos Repuente y San Román de Viérnoles.

Comments are closed.