Torrelavega, libre de paraísos fiscales
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega celebrado ayer aprobó, con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del PP, que la ciudad no haga negocios con empresas que tengan vínculos con paraísos fiscales.
A propuesta de Torrelavega Puede, la moción aprobada pedía tomar medidas para evitar que las empresas con vínculos en paraísos fiscales accedan a contratos públicos del consistorio de la capital del Besaya.
La moción explica que los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los que pasan la mitad del comercio
mundial, ‘provocan disfunciones a nivel global y a nivel local’. Con impuestos próximos al 0%, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una ‘discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden y/o no quieren hacer uso de ellos’.
‘La elusión fiscal a través de paraísos fiscales también disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales’, se argumenta.
‘Debido a su opacidad, los paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los derechos humanos y al bien común’, detalla la moción.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024