Portada

Torrelavega invertirá más de 1 millón de euros en formación para desempleados en 2019

Jezabel Tazón

-De esa cantidad, más de 800.000 euros proceden de subvenciones del Gobierno de Cantabria a través del EMCAN. Se desarrollará un nuevo proyecto de Escuela Taller, dos proyectos de Taller de Empleo y cuatro cursos de formación profesional

La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha dado a conocer algunos de los proyectos que se van a desarrollar en Torrelavega en 2019 en materia de formación para personas trabajadoras desempleadas y que van a suponer una inversión de más de 1 millón de euros. De esa cantidad, ha explicado, 812.000 euros procederán del Gobierno de Cantabria, a través del EMCAN; y 206.000 euros del Ayuntamiento de Torrelavega. Un dinero, ha dicho, que va a “revertir directamente” en formación para que las personas desempleadas puedan tener “mejores posibilidades” para su incorporación al mercado laboral.

Respecto a los proyectos que se van a poner en marcha en 2019, en concreto el 1 de marzo,Tazón ha destacado un nuevo proyecto de Escuela Taller y dos proyectos de Taller de Empleo de los que se beneficiarán un total de 75 desempleados, además de los 12 puestos de técnicos que serán contratados para su desarrollo. Dos “apuestas claras” del equipo de gobierno PSOE-PRC y de su concejalía, ha dicho, porque combinan formación y ayudas económicas para las personas que participan.

ESCUELA TALLER Y TALLER DE EMPLEO

Según ha explicado, el proyecto de Escuela Taller denominado ‘torrelavega@escueladecocina3’ está dirigido a jóvenes menores de 30 años de toda la comarca del Besaya, que tengan el título de la ESO. Se les ofrecerá formación de Nivel 2 (técnico) en dos especialidades: cocina nivel 2 y servicios de bar y cafetería nivel 2. Se ofertan un máximo de 30 plazas (15 por grupo), y tendrá una duración de un año (en la primera fase de 6 meses los participantes serán solo alumnos y percibirán un beca de asistencia de 9 euros/día, y en la segunda fase serán alumnos-trabajadores contratados por el Ayuntamiento por el 75% del SMI). En cuanto a la obra pública que desarrollarán, Tazón ha avanzado que en esta ocasión realizarán el programa de ‘Dieta Juvenil’ dirigido a los jóvenes de la comarca. El presupuesto es de 447.985 euros, de esa cantidad el EMCAN financia 337.862 euros, y el resto lo aporta el Ayuntamiento.

En cuanto a los proyectos de Taller de Empleo, la concejal del área ha anunciado que se ejecutarán dos: ‘torrelavega@tallerdecocina3’ y ‘alojamiento y servicios a la comunidad’. Ambos dirigidos a personas mayores de 30 años, con una duración de 6 meses en los que los participantes recibirán el sueldo equivalente al SMI.

En el primero de ellos, ‘torrelavega@tallerdecocina3’, ha indicado, podrán participar 30 alumnos (dos grupos de 15 personas) y se impartirán dos especialidades correspondientes a sendos certificados de profesionalidad: operaciones básicas de cocina nivel 1 y operaciones básicas de restaurante y bar nivel 1. La fecha prevista de inicio es el 1 de marzo. El presupuesto es de 305.193 euros, de esa cantidad 240.417 euros son aportados por el EMCAN y el resto por el Ayuntamiento.

El proyecto ‘alojamiento y servicios a la comunidad’, ha explicado, está dirigido a 15 alumnos a los que se formará en atención socio sanitario a personas en instituciones-nivel 2. La fecha de inicio prevista es el 1 de septiembre de 2019 y el presupuesto es de 155.234 euros, de los cuales el EMCAN aporta 120.208 euros.

CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE DESEMPLEADOS

Por otro lado, Jezabel Tazón ha informado de inicio, en breve, de la impartición de cuatro acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas “preferentemente” a las personas trabajadoras de la comarca del Besaya de las que se beneficiarán 60 personas (15 por acción formativa). Para su desarrollo, ha destacado, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado una subvención al Ayuntamiento por importe de 113.890 euros (50% del Gobierno de Cantabria-Servicio Cántabro de Empleo y 50% del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-2020).

En concreto, ha indicado se impartirán:
• El certificado de profesionalidad ‘dinamización de actividades de tiempo libre’, un curso que oferta “por primera vez” con una duración de 310 horas que habilita para ser monitor de tiempo libre, de educación infantil y juvenil, de campamentos, albergues de juventud o de actividades en el marco escolar, entre otros.
• Certificado de profesionalidad ‘docencia de la formación para el empleo’ con un duración de 380 horas y que es “imprescindible” para ejercer como docente de Formación Profesional para el Empleo.
• Servicio de bar y cafetería, con 640 horas.
• Certificado de profesionalidad ‘operaciones básicas de cocina’ de 350 horas.
• Y Certificado de profesionalidad ‘operaciones básicas de restaurante y bar’ con 290 horas.

Por último, la concejal de Desarrollo Local ha recordado las personas que estén interesadas en participar en cualquiera de estos proyectos y acciones formativas deben estar inscritas en la Bolsa de Empleo de la ADL e informar en el EMCAN que están interesados en participar, siendo este organismo, ha concluido, el que realizará el proceso de selección

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace