EconomíaEmpleoOtras noticias

Torrelavega es “una ciudad sucia”, según el PRC

www.estorrelavega.comEl portavoz regionalista, Pedro García Carmona, exigió ayer al alcalde de Torrelavega Ildefonso Calderón (PP) un cambio de actitud para solucionar uno de los principales problemas que tiene Torrelavega (con independencia del desempleo, ha matizado), la falta de limpieza. Es una “irresponsabilidad”, dijo, “meter la cabeza debajo del ala y hacer el tancredo”.

En su opinión, es “imprescindible” que el PP “se ponga a trabajar, de una vez por todas, que hable, que dialogue, que escuche y consensue” con los grupos de la Corporación y con los trabajadores de la limpieza para, entre todos, decidir cómo lograr una ciudad limpia.

También pidió a Calderón Ciriza que “no mienta” a los torrelaveguenses “intentando culpar” a la oposición de “su falta de gestión, de su incapacidad”. Los regionalistas, agrega, “rechazamos cualquier responsabilidad” en esta “falta de resolución”.

La realidad, afirma García Carmona, es que el “único culpable” de que Torrelavega sea una ciudad sucia es el PP que en los dos años que lleva en el gobierno no ha adoptado ninguna medida “eficaz” para solucionar este problema, pese a las propuestas que se le han hecho llegar por parte de los trabajadores municipales y pese a la disposición al “diálogo y al consenso” que, al menos el grupo regionalista, ha mostrado desde principio de legislatura.

En este sentido, García Carmona explicó que desde hace más de seis meses su grupo no ha vuelto a saber nada del pliego de condiciones de la contratación del servicio de recogida de basuras en el que se pretendía integrar paulatinamente el servicio municipal de limpieza. Una situación que, según el portavoz regionalista, pone en evidencia que “Calderón sigue renunciando a mejorar Torrelavega, sigue desaprovechando las oportunidades y ocasiones de que dispone, como alcalde, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Y, además, demuestra como “no se atreve a dar la cara ante los vecinos y lanza a sus concejales a hacer declaraciones que nada tienen que ver con la realidad”.

PROPUESTAS A CORTO Y MEDIO PLAZO

García Carmona recordó otras propuestas realizadas por los representantes de los trabajadores municipales y que, ha anunciado, el PRC respaldará. En concreto, mostró su apoyo a que se “potencie” la contratación de trabajadores sociales como refuerzo de la plantilla (actualmente hay 9 operarios de estas características –mayores de 52 años en desempleo y con pocas posibilidades de reinserción en el mercado laboral- y se estima que serían necesarios otros 14 o 15), como medida “puntual, de choque”. Así como a la reestructuración y reorganización del servicio de limpieza, adaptando recorridos y zonas de limpieza a la Torrelavega actual.

FALTA DE MEDIOS Y DE PERSONAL

Por último, el portavoz regionalista advirtió que la situación puede “empeorar” a partir del 1 de enero dado que, según han informado representantes de los trabajadores, en los próximos meses se producirán al menos tres jubilaciones, se están destinando operarios de limpieza a otros departamentos (dos trabajadores a colocar nuevas señalizaciones) y continuarán reduciéndose los medios técnicos que hay en la actualidad (se están dando de baja vehículos, no se hacen inversiones en nueva maquinaria, el mantenimiento de las que hay es muy costoso).

Respecto al servicio de limpieza, el PRC tiene claro que es una irresponsabilidad meter la cabeza debajo del ala y hacer el “tancredo”.

 

 

Comments are closed.