EconomíaPortada

Torrelavega destina 10.000 euros para apoyar a los refugiados sirios

En la moción se insta al gobierno de Rajoy a ‘aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea’ y ‘aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados’

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Torrelavega destinará una partida de 10.000 euros, de forma específica para el apoyo a las ONG’s que operan gestionando la acogida de refugiados procedentes de la guerra de Siria, en los países próximos al conflicto. Asimismo los regidores municipales convocarán para la semana próxima al resto de portavoces municipales, y al Consejo Municipal de Acción Social, integrado por las organizaciones que trabajan con la economía solidaria. El Ayuntamiento ofrece asimismo su colaboración, tanto a las medidas que ponga en marcha el Gobierno de Cantabria como a las organizaciones del municipio que trabajan directamente con los refugiados.

Esta batería de iniciativas se completará con la moción que el grupo municipal socialista presentará al próximo pleno, instando al Gobierno de España a ‘aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados’; millones de personas que tratan de acceder a distintos países europeos huyendo de diversos conflictos, según la ONU el mayor flujo de personas desplazadas desde la II Guerra Mundial.

La moción insta igualmente al Gobierno de Mariano Rajoy a ‘aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea’ y toma como punto de partida la situación originada por el conflicto en Siria, que por sí solo ha provocado el desplazamiento de 4 millones de personas. La parte expositiva alude a la necesidad de afrontar esta crisis humanitaria tanto en sus causas y orígenes como en sus consecuencias.

En ella se insta al gobierno de España, entre otras cuestiones, a ‘trabajar a favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea…aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea o aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados…además de diseñar con urgencia un Plan de Acogida humanitaria a refugiados’.

En lo que se refiere a compromisos específicos de la institución local, el Ayuntamiento, según consta en el texto, ‘se compromete a sumarse a la denominada red de ciudades-refugio’ e invita a la ciudadanía a ‘implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados’.

El compromiso incluye el desarrollo de ‘una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que asimismo procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas’.

Asimismo, el equipo de gobierno pondrá a la Corporación Municipal la puesta en marcha ‘una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados’.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.