Otras noticias

Torrelavega crea una mesa de trabajo para combatir las plantas invasoras

  • La Concejalía de Medio Ambiente reúne a un grupo de expertos en el campo de la naturaleza y la ecología para asesorarse.
  • En la reunión se ha planteado la necesidad de configurar un Plan para la Conservación de la Biodiversidad en Torrelavega.

www.estorrelavega.comEl ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha tomado la decisión de combatir las plantas invasoras y recuperar áreas degradadas en Torrelavega, desde el punto de vista medioambiental.

Para ello, desde la concejalía de Medio Ambiente ha formado una mesa de trabajo técnica, que ha mantenido su primera reunión esta mañana, para tratar el problema de las especies invasoras en el término municipal de Torrelavega y abordar otros aspectos relacionados con la biodiversidad.

La mesa está formada por diversas personas que son especialistas del mundo de la naturaleza y, algunos concretamente, con el tema de las especies invasoras, como el biólogo Gonzalo Valdeolivas, naturalistas como Jesús García o Alfonso Ceballos; Fernando Peña de Ecología y Patrimonio, el Delegado en Cantabria de SEO-Birdlife, Felipe González; Ángel Cobo de la empresa Gardenor, Maite González de SERCA o expertos en jardinería como Germán Castellanos.

En la reunión se ha planteado el hecho de que las especies invasoras, ‘es un problema de dimensiones cada vez mayores en los últimos años’ y que ‘amenaza con extenderse transformando nuestro medio natural tal y como le hemos conocido, desplazando o eliminando especies autóctonas, y eso es lo que queremos evitar, ha afirmando el concejal de Medio Ambiente. José Luis Urraca Casal

En la reunión los expertos han hablado de las especies invasoras más problemáticas de la Cuenca del Besaya; el más famoso y conocido es el del plumero (Cortaderia selloana), que prácticamente ha colonizado media Cantabria, pero existen otros muchos ejemplos como la Reynoutria japonica, cuya abundancia ya no se limita a los márgenes del río Saja-Besaya, sino que alcanza a los pueblos de Viérnoles y La Montaña, amenazando la Sierra del Dobra; o la Robinia pseudoacacia o falsa acacia, que desde La Viesca se ha extendido por toda la zona circundante; o la crocosmia aparte de otras gramíneas.

Urraca ha señalado que, si bien se han tomado algunas iniciativas en el pasado, “estas han tenido un carácter inconexo y no han abordado el problema de una manera integral y planificada” de ahí que el problema haya ido en aumento.

Por eso ahora, ha dicho al término de la reunión, “hemos propuesto crear una mesa de trabajo técnica en la que estén representados servicios municipales como el SERCA, expertos, naturalistas y ecologistas para, entre todos definir un plan de actuación en el tiempo acorde a los planteamientos más lógicos y razonables y en función de las disponibilidades del momento” dentro del municipio.

Plan de Conservación de la Biodiversidad

De la reunión se ha extraído la necesidad de que Torrelavega cuente, al igual que otros municipios, con un Plan de Conservación de la Biodiversidad del Municipio, el cual trace un mapa de sus recursos naturales y fauna, que incluya junto a los mismos, qué tipos de especies invasoras existen y delimite sus zonas de ocupación, las áreas degradadas, etc. con su consiguiente plan de acción donde se materializaría la estrategia y las acciones a realizar.

Paralelamente a la redacción de ese Plan, se ha acordado la necesidad de tomar medidas preventivas en cuanto a evitar la propagación de las plantas invasoras, que hagan referencia al control de los movimientos de tierras en las obras del término municipal, que se sigan protocolos en las obras de jardinería. Y también pedagógicas, pues la mayoría de la población desconoce todo lo relacionado.

Empleabilidad

Para finalizar, el concejal ha indicado que la erradicación y recuperación de espacios degradados colonizados por especies invasoras, puede llevar aparejado la creación de puestos de trabajo, pues su erradicación requiere de mano de obra y escasa o nula maquinaria. Por ese motivo el Ayuntamiento piensa presentar proyectos a las convocatorias que a estos efectos partan de instituciones regionales, nacionales y europeas. 

 

 

Comments are closed.