Portada

Torrelavega contrata el estudio para la mejora e incremento de las zonas verdes de la ciudad

El concejal José Luis Urraca

Los trabajos determinarán las calles y espacios que se pueden arbolar o vegetar

El objetivo reducir la huella de carbono de la ciudad, la mejora de la calidad del aire y la salud de los torrelaveguenses

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha contratado dos proyectos, el “Estudio de espacios de oportunidad para el incremento y mejora de la infraestructura verde de Torrelavega” y el de la “Selección de especies, con criterios de resiliencia, adaptación a los nuevos escenarios de cambio climatico y beneficios para la salud”.

La adjudicataria resultante ha sido la empresa ADRA Ingeniería y Gestión del Medio, en 11.616 y 10.769 euros respectivamente. La solvencia técnica del equipo incluye Ingenieros Forestales, Ciencias Ambientales, Geógrafo y Técnicos de Gestión Forestal y Medio Natural.

Urraca ha mostrado su satisfacción por dar un paso que va a marcar el desarrollo y el diseño de nuevas zonas verdes. “Estamos ante un estudio clave para la ciudad, el resultado de estos trabajos marcará las calles de Torrelavega que pueden albergar nuevo arbolado, cómo ha de hacerse y qué especies es más conveniente plantar en ellas. Lo mismo que en los terrenos de titularidad pública del resto del municipio. En los municipales, y en los que son de otras administraciones, con las que intentaremos llegar a acuerdos con ellas para poder hacerlo”.

También determinará qué zonas de la ciudad vegetar con alternativas al arbolado si se considere conveniente, donde este no sea posible ser introducido dadas las características de las vías públicas, por razones de distancia de seguridad a la calzada o a los edificios o porque no sea viable introducir alcorques dadas las conducciones subterráneas.

De este modo se pretende “incrementar también la masa forestal de Torrelavega por todos los beneficios que tiene desde el punto medio ambiental para reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático. La Selección de especies para las nuevas infraestructuras verdes tendrá en cuenta los beneficios sobre la salud de los ciudadanos” y del ecosistema urbano así como las recomendaciones de implantación en los nuevos desarrollos.

Participación social

El plazo de desarrollo de los trabajos es dos meses a partir de y se ha incluido en el proceso contratado, contar con una vía de participación social de colectivos, ciudadanos y asociaciones para que estos puedan aportar propuestas.

Se trata de dos de las herramientas previstas en el primer Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega finalizado en el mes de enero. El cual establece, en un intervalo de diez años, implementar y dotarse al Ayuntamiento de diferentes documentos y herramientas de trabajo. Urraca apunta ya a que las dos siguientes que se encargarán seguidamente serán el Manual de Biodiversidad y el inventario de todo el arbolado urbano de Torrelavega.

Reposición y plantación de nuevo arbolado

También ha señalado que la reposición y plantación de nuevo arbolado en la ciudad este año se llevará finalmente a cabo en el mes de octubre. Un centenar de árboles ya inventariados en diferentes calles, parterres, jardines y plazas tanto del centro como de los barrios y pueblos de Torrelavega.

Comments are closed.