Portada

Torrelavega colocará a partir del lunes cerca de 150 trampas para combatir la vespa velutina

José Luis Urraca

José Luis Urraca

-En 2018 se retiraron 243 nidos de avispa asiática en el termino municipal de Torrelavega

El trampeo de futuras reinas fundadoras de nuevos nidos, se ha de realizar al salir del letargo invernal, cuando la especie es muy vulnerable, es el momento idóneo para actuar sobre ella.  Es ahora cuando el Ayuntamiento de Torrelavega -según ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal- va a proceder a  la colocación de trampas atrayentes para esta especie, para conseguir capturarlas antes que consigan tener descendencia de obreras, y comenzar un nuevo ciclo de vida en el avispero.

En el término municipal de Torrelavega con una superficie aproximada de 35 kilómetros cuadrados, se van a colocar entre 100 y 150  trampas colocándolas en donde mayor incidencia puedan tener: cerca de cursos agua, plantas de origen Asiático Camelia, callistemon citrinus, arboles de floración cercana y en cercanías de colmenares, pues es el mejor atrayente para esta especie.

Se van a colocar botellas de plástico como trampas con un atrayente, se revisarán periódicamente y se contabilizarán las capturas de cada trampa para un estudio posterior.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha informado que en el año 2018 en Torrelavega se han realizado un total de 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron nidos de avispa asiática, 5 avispa Polistes, 3 avispa Germánica, 2 avispa Crabro, 1 avispa Vulgaris y 2 enjambres de abejas, Apis Mellifera Iberiensis.

Urraca indica que “Siempre se ha intervenido siguiendo el protocolo de actuación recomendado por el Gobierno de Cantabria. Usando las técnicas más recomendables dependiendo de la clase de intervención, para salvaguardar la integridad de la población”.

Los lugares de más incidencia de nidos localizados, de mayor a menor, por zonas serían: Tanos, Viernoles, Torres de Arriba, Sierrallana, Dualez, Barreda, Sierrapando, la Viesca, San Andrés, la Lechera, la Montaña, Torrelavega centro.

CONTROL DE POBLACIONES EN 2019

Este año 2019 para conseguir disminuir la proliferación de la avispa asiática y por lo tanto sus nidos, en el  ayuntamiento de Torrelavega se colocarán a partir del lunes, una serie de trampas atrayentes de reinas de avispa asiática cerca de cursos agua, plantas de origen asiático como las Camelias, el arbusto Callistemon Citrinus, arboles de floración temprana como el  Sauce, Ciruelos, Naranjos Limoneros y en cercanías de colmenares.

Se geolocalizarán todas las trampas con su número de referencia y entraran en una base de datos, para así  poder  estudiar esta especie invasora, e intentar controlar su avance. El objetivo es poder minimizar el gran  riesgo, para la Biodiversidad  de las especies autóctonas y el papel que desempeñan en la polinización. Para las plantaciones frutícolas, y más seriamente los ataques a la población.

Torrelavega ha albergado diversas jornadas en torno a la vespa velutina, como el reciente fin de semana o también el pasado mes de abril de 2018, cuando reunió a expertos en la materia del norte de España. El Ayuntamiento tiene contratado un servicio de retirada de himenópteros y también ha dado formación tanto a quienes en ocasiones tienen que intervenir en la retirada de sus nidos, como son los bomberos, como también a los empleados de SERCA que se ocupan de la jardinería de la ciudad.

El concejal José Luis Urraca Casal explica que “En lo referente a la salud pública, el avispón asiático no es más agresivo que otros insectos himenópteros, aunque reaccionan de forma muy virulenta cuando ven amenazado su nido, o cuando se produce una vibración a menos de 5 metros de distancia del mismo, desencadenando entonces un ataque muy virulento al agente causante. Su localización es errática y de lo más variada, anidando sus enjambres en setos, cornisas, árboles tablones de madera, cobertizos, etc.

Comments are closed.