Portada

Torrelavega coloca 200 trampas para la captura de reinas de avispa asiática

El Ayuntamiento mantiene la presión sobre esta especie invasora que se ha extendido por Cantabria y la Comarca del Besaya

En 2020 se redujo el número de intervenciones necesarias por problemas con nidos o enjambres de avispas y abejas

Esta semana se ha llevado a cabo la colocación, en el término municipal de Torrelavega, de 200 trampas dentro de la campaña anual para captura de reinas de avispa asiática (vespa velutina), como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.

El trampeo de reinas en primavera se hace con el objetivo de hacer el mayor daño posible a esta especie invasora que afecta a abejas e insectos, los frutales y la biodiversidad, y a veces también a las personas. La captura de estas reinas evita la potencial creación de un nido por parte de cada una de ellas, el cual genera a su vez miles de avispas obreras.

Urraca, que ha asistido a la colocación de varias de esas trampas en La Viesca, ha señalado que “esta tarea es fundamental para capturar las reinas de la avispa velutina, y así evitar que luego creen sus colmenas con decenas de miles de ejemplares. Desde el Ayuntamiento de Torrelavega estamos haciendo nuestro trabajo de acuerdo a los protocolos establecidos, actuando con responsabilidad y la máxima profesionalidad, llevando a cabo el control preventivo de esta especie invasora de manera constante todos los años, porque somos muy conscientes del problema que origina a la biodiversidad y al medio ambiente”.

En total se colocarán 200 trampas, que se geolocalizan y con las que luego se elabora un estudio y una memoria que se envía al Gobierno de Cantabria. En los dos años anteriores, Torrelavega ha logrado la máxima subvención que la Consejería de Medio Ambiente concede a los municipios por esta labor, 5.000 euros en cada convocatoria.

Se trampea todo el municipio, pero donde más incidencia se hará este año será en Viérnoles, Sierrapando, Duález, el Patatal de Sniace, La Hilera y Río Cabo. Los lugares donde más se nidos se hayan en Torrelavega es en las lindes con los municipios de Piélagos y Santillana del Mar.

Las trampas son colocadas cerca de cursos agua, plantas de origen asiático (Camelia, callistemon citrinus), árboles de floración temprana y en cercanías de colmenares, pues es el mejor atrayente. El atrayente utilizado en las trampas colocadas en Torrelavega es un atrayente casero, compuesto por glucosa, vino blanco, cerveza negra y ácido acético.

Mediante el trampeo llevado a cabo durante la primavera de 2020, el Ayuntamiento de Torrelavega capturó un total de 7. 850 avispas velutinas, de las cuales 2.999 fueron avispas obreras y 4.851 reinas, lo que evitó la creación potencial de 4.851 nidos.

Intervenciones para retirada de nidos o colmenas de himenópteros en 2020

Por último el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha dado cuenta de que en el año 2020 en Torrelavega se realizaron un total de 152 intervenciones necesarias para retirar nidos de diferentes tipos de himenópteros, una reducción de 35 actuaciones respecto al año anterior, 2019. De las cuales, el mayor número de las mismas con diferencia, 128 (el 84%), fueron para la retirada de nidos de avispa asiática, y el resto de otras especies, 5 de avispa germánica, 4 avispa crabro, 7 avispa polistes y 8 intervenciones de enjambres de abejas.

Como en otras ocasiones se anima a la población desde el ayuntamiento a que estén expectantes en garajes, aleros, ventanas y a partir de junio en arboles mayormente de hoja caduca: robles, sauces, chopos y alisos para constatar la presencia de algún nido, comunicándoselo al 112, policía, y demás organismos con el fin de localizarlos y eliminarlos lo más rápidamente posible.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace