Portada

Torrelavega celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente por todo lo alto

-El Parque de la Viesca albergará el domingo 4 de junio actividades deportivas, musicales, infantiles y de ocio

Torrelavega celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente por todo lo alto

Torrelavega celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente por todo lo alto

La Viesca, que recientemente fue declarada Área de Especial Interés, será el lugar elegido por segundo año consecutivo para que Torrelavega celebre su Día Mundial del Medio Ambiente. Será el domingo 4 de junio y las actividades darán comienzo a las 10:00 horas, prolongándose hasta bien entrada la tarde.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, la concejal de Juventud y Festejos, Patricia Portilla y el director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, presentaron hace unos días las diferentes actividades organizadas por el consistorio con la colaboración del ejecutivo cántabro.
Urraca Casal destacó que el Ayuntamiento de Torrelavega a través de las concejalías de Deportes, Juventud y Festejos, y Medio Ambiente, preparó toda una serie de actividades que se desarrollarán en la campa junto a la entrada del parking por el barrio de Torres. En caso de lluvia y mal tiempo se trasladarán a La Lechera.
A las 10:00 horas comenzará una de las tres visitas guiadas de interpretación ambiental por La Viesca, -las otras serán a las 16 y a las 18 horas- organizada por la Red Naturea Cantabria de la Consejería de Medio Natural del Gobierno de Cantabria. La inscripción en los grupos de las visitas hay que realizarla previamente a través de la web www.redcantabranatural.com.
Desde las 10:30 horas en adelante tendrá lugar un torneo de ajedrez de categorías sub 10, sub 13 y sub 16, en el que se jugarán 5 partidas a 10 minutos por jugador. Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez y el Club Ajedrez Solvay. La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el viernes 2 de junio enviando al correo electrónico egarciello@hotmail.com los siguientes datos: Nombre, apellido, fecha de nacimiento y colegio, escuela o club. Habrá premios para los primeros clasificados y un detalle para todos los participantes del torneo. La concejalía de Deportes tiene un papel importante porque seguirá siendo el protagonista con el partido, a las 11 horas, de balonmano organizado por el Balonmano Torrelavega y una exhibición de palas a cargo de la Escuela Palas Cantabria.
La música también tendrá un papel fundamental, explicó Portilla, dentro de esta fecha tan especial, ofreciendo una amplia oferta para todos los públicos. A las 12 horas la Banda profesional del Conservatorio de Torrelavega protagonizará el acto central del día, interpretando sus 50 músicos diversas piezas musicales en un concierto que lleva por título ‘La Viesca en clave de sol’.
En cuanto a los más pequeños, podrán disfrutar de diferentes actividades preparadas como una gran tirolina desde las 13 horas en adelante, que se complementará a partir de las 15 horas con una ‘Gymkana de los Árboles’ y a las 16 horas con juegos y talleres hasta las 20 horas. Mientras los más pequeños se divierten, sonarán diversos ritmos.

Torrelavega celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente por todo lo alto

Torrelavega celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente por todo lo alto

A las 13:30 dará comienzo la sesión vermouth acompañada de la actuación de varios grupos musicales entre los que se encuentran ‘Roy Rio Trio’ y ‘A duras penas’ o ‘Sound of Cash’ que ofrecerán un tributo a Johnny Cash o ‘Río Seco Band’, que se prolongará hasta las 16:30 horas. Para la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ‘se trata de que la gente haga una comida campestre y se traiga la comida de casa, pero para quienes no lo hagan, podrán allí mismo degustar comida en los “Food Trucks” que se instalarán”, destacó.
‘El Anillo de los Ancianos’ es el título de la representación de unas peculiares y elaboradas marionetas que comenzará a las 17 horas, pensada para todas las edades y que estará protagonizada por un grupo de duendes muy pequeños y ancianos a los que les gustan los árboles.
Los ciudadanos también podrán desplazarse ese día de forma gratuita en todas las líneas del Torrebús, en una acción que pretende promover la utilización de este transporte público y dar un respiro a la atmósfera y al medio ambiente con la ‘no utilización del vehículo privado’, destacó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal.
En este punto el edil responsable recordó que la concejalía ha venido desarrollando actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente desde hace tres años. En 2014 tuvieron como epicentro el Monte Dobra, con visitas guiadas, una marcha reivindicativa y la plantación de árboles en su ladera; en 2015, la jornada estuvo dedicada a los parques y jardines de la ciudad, desarrollándose también actividades circenses, talleres y conciertos en Pequeñeces y el Parque Manuel Barquín. Y el pasado 2016, La Viesca fue la protagonista, revelándose como un magnífico lugar para celebrar una jornada festiva para todas las edades.
Urraca Casal considera importante ‘poner el acento de este día en un lugar natural tan importante como es La Viesca, un pulmón verde ubicado en los municipios de Cartes y Torrelavega, fomentar que las personas vengan a conocerlo, mostrar todas las posibilidades que nos ofrece y, sobre todo, aprender a respetarlo y conservarlo’.
Portilla destacó ‘lo positivo para los jóvenes de que todas estas actividades se desarrollen en la Viesca’, porque además de poner en valor medio ambientalmente este espacio fundamental para Torrelavega, también refuerza la idea de que la Viesca es compatible con otras actividades lúdicas de diferente carácter.
El director general de Medio Natural explicó que la contribución que hace el gobierno de Cantabria a este día es a través del ‘Programa Natureo’, un programa cuya finalidad es acercar los espacios naturales.

Por su parte, Antonio Lucio agradeció al Ayuntamiento de Torrelavega ‘que nos haya planteado esta colaboración’, recordando que La Viesca, desde el año pasado forma parte de la Red de Espacios Protegidos, ‘como el primer área natural de especial interés declarada en nuestra comunidad autónoma, gracias a la concertación lograda entre el Ayuntamiento de Torrelavega, el Ayuntamiento de Cartes y la consejería’.

Futuras Normas de protección Viesca

Un área, señaló Lucio, ‘en la que ya estamos trabajando y en la que se van a empezar a elaborar las normas de protección con un amplísimo proceso de participación pública para que los ciudadanos del entorno, ha dicho, puedan conocer que es lo que se pretende hacer y puedan presentar sus propuestas para una zona, ha destacado, cuya vocación es la de favorecer el uso público y recuperar los valores naturales, ya que ahora mismo tiene problemas, por ejemplo, con las especies invasoras’.
Preguntado sobre las futuras normas de protección de la Viesca, el responsable regional dijo que además de ser realizadas con un amplio proceso de participación, se van a hacer de manera absolutamente consensuada con los dos ayuntamientos implicados, adelantando que ‘de ninguna manera se van a ver afectadas este tipo de actividades lúdicas porque desde la consejería consideramos que la mejor forma de apreciar los espacios es disfrutarlos, por lo tanto este tipo de actividades, por su puesto, van a tener su encaje en las futuras normas de protección’.

Actividades Día Medio Ambiente

10:00 h Visita guiada de interpretación ambiental por La Viesca

10:30 h Torneo de ajedrez

11:00 h Balonmano

Exhibición de palas

12:00 h Concierto “La Viesca en clave de sol” a cargo de la Banda profesional del Conservatorio de Torrelavega

13:00 h Tirolina (hasta las 19 horas)

13:30 h “Sesión Vermouth”

Actuaciones de grupos musicales (hasta las 16:30 horas)

Food Trucks

15:00 h Gimkana de árboles (hasta las 19 horas)

16:00 h Talleres y juegos infantiles, juegos de mesa medioambientales

Visita guiada de interpretación ambiental por La Viesca

17:00 h Representación de Marionetas

18:00 h Visita guiada de interpretación ambiental por La Viesca

Comments are closed.