Torrelavega, 8 de marzo de 2022
Torrelavega ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Queda mucho que contar…’, con la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer. El acto ha tenido lugar en la Plaza Mayor y ha contado con la presencia del alcalde, Javier López Estrada; miembros de la Corporación; representantes de asociaciones y colectivos, jóvenes…
‘Como cada 8 de marzo, el Consejo de la Mujer de Torrelavega, nos reunimos para reivindicar de forma unánime que la igualdad entre mujeres y hombres debe vertebrar toda nuestra sociedad.
Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad, y, por tanto, la desigualdad y opresión que sufrimos por ser mujeres golpea directamente al corazón de nuestras democracias e impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanía.
El feminismo, ha de ser la respuesta a esa concepción del mundo que todavía algunos tienen en el que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría. El feminismo es la respuesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de la vida y los cuerpos de las mujeres.
Este 8 de marzo, el Consejo de la Mujer de Torrelavega, reivindica, frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres, el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo.
Este 2022 España afrontamos la recuperación tras la pandemia de la COVID-19 que también nos mostró las costuras de nuestro Estado del Bienestar, dejando bien visible la desigualdad todavía existente en los trabajos de cuidado doméstico y la precariedad del empleo de las mujeres. La igualdad ha de ser eje vertebrador para que la recuperación sea justa. Reivindicamos políticas justas y firmes para cerrar las brechas de desigualdad que aún tenemos pendientes; laboral y salarial, la brecha digital o la desigualdad en el ámbito de la corresponsabilidad.
Es imprescindible, por tanto, acabar con la precariedad del empleo de las mujeres. El empleo de las mujeres se caracteriza por ser a tiempo parcial y temporal. En el tercer trimestre de 2021, 2.008.300 mujeres trabajaron a tiempo parcial, frente a 688.800 hombres. La tasa de temporalidad de las mujeres es del 25,2%, frente al 19,2% de los hombres.
El feminismo es internacional. Hoy más que nunca reclamamos la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rincón de mundo. Cientos de miles de mujeres están ahora mismo en huyendo hoy de sus casas, buscando asilo y añadiendo la condición de refugiada a la de mujer. Y somos los cientos de miles de mujeres libres las que debemos hablar hoy por todas aquellas que no tienen voz.
La cooperación internacional también ha de ser feminista incorporando la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como elemento distintivo de la política exterior.
La violencia machista, máximo exponente del machismo, aún condena y tortura a las mujeres por el mero hecho de serlo y sigue segando la vida de decenas de mujeres cada año y afecta a cientos de miles. Para una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas.
Nuestro compromiso es firme y sabemos que la erradicación de la violencia machista tiene que ser un compromiso de país, y como sociedad debemos sumarnos a él para que todas las mujeres puedan vivir libres y sin miedo. Eduquémonos en la Igualdad y enseñemos a los hombres y mujeres del mañana desde la infancia.
El Consejo Municipal de la Mujer nos manifestamos abiertamente en contra de la prostitución. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la prostitución son dos caras de una misma realidad que no se pueden separar: la trata existe porque hay demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas; la explotación sexual es una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres. Anhelamos una sociedad donde mujeres y niñas no sean prostituidas. El modelo de sociedad que debemos construir entre todas y todos es uno donde los cuerpos de las mujeres y niñas no puedan ser objetos de consumo al servicio de los deseos de otros. Necesitamos, por tanto, una educación y una sanidad que respondan a las necesidades de las mujeres y todos aquellos recursos que nos lleven hacia un mundo mejor. Sólo desde la igualdad avanzaremos hacia un mundo más justo, igual, sostenible y resiliente.
Hoy celebramos lo conseguido, consecuencia de la lucha de todas las mujeres que a lo largo de la historia han reivindicado el lugar que nos corresponde; artistas, científicas, políticas, obreras, costureras, madres… luchadoras que nos han traído hasta aquí y nos han hecho libres para reivindicar todo aquello que nos queda por conseguir. Por las que estuvieron, las que estamos y las que vendrán…’
Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado el I Certamen de Microrelatos por la Igualdad ‘Espacio Mujeres de Torrelavega’. El tema deben ser historias reales o basadas en hechos reales de situaciones de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad. Los relatos tienen que ser originales, de creación propia e inédita, escritas en primera persona o en tercera y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales. Y podrán participar personas mayores de 16 años. Los trabajos se pueden presentar del 8 al 31 de marzo.
Y el 9 de marzo, a las 16.30 horas, en Espacio Mujeres, tendrá lugar un Vídeo Forum. La entrada será libre hasta completar aforo.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…