Portada

Torrelavega aprobará el Presupuesto 2019 el próximo 13 de septiembre

Un presupuesto “social, inversor, equilibrado” de 51,3 millones de euros que destinará a inversiones 17 millones. El objetivo para la legislatura, ha anunciado López Estrada, es que Torrelavega tenga presupuesto en enero.

Torrelavega, 5 de septiembre de 2019

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; ha presentado el proyecto de Presupuestos 2019 que asciende a 51,3 millones y que destina 17 millones de euros a inversiones (3,3 millones de inversión nueva). Un presupuesto que será aprobado en un Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo 13 de septiembre y que previamente será debatido en la Comisión Informativa de Hacienda convocada para el martes 10 de septiembre.

Un presupuesto “social, inversor, equilibrado”, ha dicho López Estrada, que busca “atender las necesidades que tiene Torrelavega especialmente en materia social y de empleo”, que permite seguir desarrollando proyectos y actuaciones que contribuyen a “mejorar las infraestructuras y servicios que se prestan a los torrelaveguenses” y para cuya aprobación, ha indicado, espera obtener el “apoyo” de los demás grupos de la Corporación.

López Estrada ha aprovechado la ocasión para reiterar que el objetivo del equipo de gobierno PRC-PSOE es aprobar el Presupuesto 2020 y los del resto de la legislatura a fecha “1 de enero”, al igual que se hace en otras administraciones y que, hasta ahora, no ha sido posible en Torrelavega.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero. En su opinión se trata de un “buen” presupuesto, “bueno para Torrelavega” que permitirá “continuar con la recuperación iniciada en la legislatura anterior” y que está pensado para la “creación de empleo” y para “mejorar la calidad de vida” de los torrelaveguenses

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha sido el encargado de dar a conocer las características técnicas de un presupuesto “continuista”, “equilibrado y ajustado” que recoge la política del equipo de gobierno PRC-PSOE de no subir los impuestos y que será, ha subrayado, la “línea que vamos a seguir” y que, un año más, no recurrirá a financiación externa.

Pérez Noriega ha indicado que los gastos corrientes se han incrementado un 2,18%, frente a una reducción de ingresos del 0.68% motivada, ha indicado, por esa decisión de no subir las tasas e impuestos a los vecinos. Esta tendencia, ha señalado, va a provocar que el ayuntamiento tenga “cada vez menos posibilidades” de invertir con el presupuesto anual, aunque, ha matizado, la buena situación financiera municipal el Ayuntamiento le permitirá, en caso de ser necesario, endeudarse hasta los 60 millones de euros.

El concejal de Hacienda ha insistido en que la estrategia del equipo de gobierno PRC-PSOE es no recurrir al endeudamiento hasta que sea “estrictamente necesario” e ir “ajustando” los presupuestos para no acudir a financiación externa hasta que, por ejemplo, haya que ejecutar el pago del soterramiento o sea necesario recurrir a financiación externa para el EDUSI, y así “no poner en riesgo las inversiones habituales” que, ha subrayando, se ejecutan en la “mayoría” de los barrios y pueblos del municipio.

En cuanto al apartado de inversiones, los representantes del equipo de gobierno PRC-PSOE han explicado que de los 17 millones de euros que se destinan a este concepto, 3,3 millones de euros serán para inversiones nuevas (EDUSI-976.000 euros, Centro de Mayores de La Imnombiliaria- 300.000 euros, camiones de bomberos-300.000 euros, módulo atletismo en Santa Ana-300.000 euros, un Plan de Horro y Eficiencia Energética-200.000 euros, mejoras en el matadero municipal-200.000 euros, 100.000 euros para maquinaria de limpieza, 100.000 euros para subvenciones para instalación de ascensores, 100.000 euros para el bombeo de la toma de Somahoz, 95.000 euros para la sede de la Policía Local, 94.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas; 60.000 euros para el ascensor del Mercado Nacional de Ganados, 52.000 euros para la urbanización C2 de Campuzano, 50.000 euros para el ascensor panorámico de Nueva Ciudad, 46.000 euros para el desvío de aguas en el Barrio El Rivero o 28.000 euros para desfibriladores). Y 13,6 millones de euros de inversiones de financiación afectada. Entre las más significativas ha citado el aparcamiento en altura (1,6 millones euros), la pasarela peatonal con 1,1 millón de euros, el saneamiento del Barrio del Hoyo con 557.000 euros, la Plaza Covadonga con 529.000 euros, el parque de Lasaga Larreta con 337.000 euros, la apertura de viales en Tanos con 334.235 euros, el saneamiento de Caseríos con 253.000 euros, 200.000 euros para la adquisición de inmuebles, 150.000 euros para el plan de asfaltado de Viérnoles, 120.000 euros para el cierre de la cubierta de la pista deportiva también de Viérnoles o 150.000 euros para el bombeo de la toma de Somahoz.

Por último, tanto López Estrada como Cruz Viadero y Pérez Noriega han mostrado su confianza en obtener el apoyo de los demás grupos de la Corporación. El presupuesto, han concluido, ha estado a disposición de oposición durante al menos más de un mes.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace