Portada

Torrelavega acogió la primera de las conferencias de las empresas que aspiran a explotar la mina de zinc

Torrelavega acogió la primera de las conferencias de las empresas que aspiran a explotar la mina de zinc

Torrelavega acogió la primera de las conferencias de las empresas que aspiran a explotar la mina de zinc

El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero presidió ayer la primera de las conferencias en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC), en Torrelavega, en la que como autoridades también estuvieron presentes el Director General de Medio Ambiente Miguel Ángel Palacio, el Director General de Industria Raúl Pelayo, así como el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada y el concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar Escudero, así como un centenar de personas de público.

Durante su intervención, Cruz Viadero resaltó la “importancia” de este proyecto para la comarca del Besaya, y destacó que se ha generado “una gran esperanza e ilusión en Torrelavega y comarca”. Además, el regidor quiso felicitar a la Escuela de Minas, al Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, “por abrir las conferencias en un acto de transparencia y comunicación directa”, así como también al Gobierno de Cantabria por su “compromiso total y absoluto” con este proyecto.

Estas jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados y Energía de Castilla y León y de Cantabria se denominan ‘Los jueves de la minería y de la energía’ y se desarrollarán los días 22 de febrero, 22 de marzo, 26 de abril y 24 de mayo.

Estas conferencias contribuirán a hacer más transparente todo el proceso del concurso de adjudicación de los derechos mineros, y así también se podrá trasmitir a la opinión pública una mayor confianza de las expectativas que la sociedad en general tiene con respecto a estos recursos mineros y a la generación de empleo y riqueza que puede aportar a la región. 

La primera conferencia fue protagonizada por el presidente de la empresa Cantábrica del Zinc (Emerita Resources), Joaquín Merino Márquez, que participa en el concurso con un proyecto para el Permiso de Investigación denominado SALIA. En dicho proyecto se define el conjunto de actividades centradas en la investigación y prospección minera de 120 cuadrículas mineras, aproximadamente 3.600 hectáreas. El proyecto persigue la exploración de los posibles depósitos de zinc tipo Mississippi Valley existentes en el sinclinal de Santillana, con el objeto de desarrollar datos suficientes y de calidad que justifiquen el impulso de una operación minera sostenible.

Comments are closed.