Portada

El TMCE acogerá este domingo un concierto solidario con Haití

  • A las 19 horas, con entrada a 5 euros, el concierto está organizado por el Conservatorio de Música de Torrelavega y el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, dentro del proyecto ‘Red Cántabra de Escuelas Solidarias’ del Gobierno de Cantabria

Una vez más Torrelavega y el Teatro Municipal Concha Espina muestran su marcado carácter solidario con un concierto a favor de la ONG Ayitimoun Yo (AYMY), que trabaja en Haití, y que organizan el Conservatorio de Música de Torrelavega y el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander dentro del proyecto ‘Red Cántabra de Escuelas Solidarias’, de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Los detalles del concierto, que se celebra este domingo 5 de junio a las 19 horas, han sido presentados por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, David Cubillas, director del Conservatorio de Música de Torrelavega y Lucía Lantero, una de las fundadoras de la ONG AYMY.

Cruz Viadero ha recalcado que el trabajo de esa ONG, volcada en captar recursos para ejecutar proyectos en ayuda de los niños que viven en “extrema pobreza” en Haití, “merece el apoyo de todos los torrelaveguenses”
Cruz Viadero.

Como ha explicado Cubillas, el concierto constará de dos partes. Primeramente participarán la Orquesta de Cámara Aedea, orquesta de cuerda del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio dirigida por Paula Bolado, que contará con la intervención de algunos alumnos solistas como Marco Cubillas, que interpretará una pieza de tuba o la torrelaveguense Marta Suárez, violonchelista que va a tocar ‘Kol Nidrei’. A continuación será la Orquesta del Conservatorio de Música de Torrelavega, formada por unos 50 alumnos, quienes subirán al escenario, interpretando entre otras la 1ª Suite de ‘Carmen’, de Bizet, y un tango de Léo Simpson.

Tras un descanso, en el que se proyectará un vídeo de unos 10 minutos sobre la labor que desarrolla AYMY en Haití, será momento para la Big Band del Conservatorio Jesús de Monasterio, dirigida por Alberto Vaquero, que tocarán música de jazz y swing de los años 60, para poner colofón a un concierto “bastante bonito y agradable” para el público, ha dicho Cubillas.

Las entradas tienen un precio de 5 euros, que se pueden adquirir a través de la web tmce.es, así como telefónicamente, y en taquilla dos horas antes del inicio del concierto.

AYIMY y la Red Cántabra de Escuelas Solidarias

Como ha explicado Cubillas, el concierto se enmarca dentro del proyecto de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria denominado ‘Red Cántabra de Escuelas Solidarias’, que cuenta con dos objetivos: por un lado formar a los profesionales docentes de la región en educación para el desarrollo, con la intención de que luego puedan transmitir esta formación a otros compañeros docentes, además de incorporar a la educación de los alumnos valores y conocimientos en este campo dentro de las programaciones. Posteriormente, lo que ocurre es que la Red de Escuelas Solidarias se hermana con algunas ONG’s, para realizar proyectos benéficos como es el caso de este concierto.

Como ha explicado Lucía Lanero, de AYMY, su organización surgió hace 6 años tras un viaje para participar en un proyecto de voluntariado. Su asociación tiene como objetivo asegurar los derechos de los niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad, y desarrolla su trabajo en la comunidad fronteriza de Anse-à-Pîtres, situada en el sur de Haití.

Allí, la ONG acoge a 50 niños en un orfanato en la frontera con República Dominicana, y da de comer todos los días a 200 niños en una escuela prestada por la iglesia católica. Actualmente, la AYMY trabaja en el proyecto de construcción de una escuela propia, con el objetivo de evitar que las madres, ante la pobreza extrema del país y la falta de recursos, regalen a sus hijos a los traficantes, que los utilizan como esclavos, para evitar que mueran de hambre. UNICEF estipula que hay unos 250.000 niños esclavos en Haití, el segundo país del mundo con más índice de esclavitud per capita.

Lanero ha explicado que iniciativas como este concierto solidario a ellos les “cambia la vida”, ante la dificultad de recaudar fondos para cubrir los gastos mensuales. La representante de AYMY, que ha dado las gracias a todos los involucrados en este concierto, ha asegurado que “la música es siempre un instrumento de sensibilización y este concierto seguro que va a ser muy bonito”.

Comments are closed.