Suances

Suances trabaja en conseguir que sus playas sean más accesibles e inclusivas

El Ayuntamiento de Suances lleva durante los últimos años trabajando intensamente en la mejora de sus playas. El reconocimiento de este trabajo ha venido con la consecución, durante varios años seguidos, de la Bandera Azul para dos de sus arenales: Los Locos y El Sable (en Tagle).

Pero el actual equipo de Gobierno ha querido dar un paso más, apostando por playas accesibles y seguras (y más aún dadas las actuales circunstancias). Por ello ha querido entrar a formar parte de “Marea Accesible”. Una red de municipios que apuestan por la accesibilidad universal a través de un diseño sostenible que integre a todos y todas.

El objetivo, tal y como han señalado el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, y la concejala de Medio Ambiente y Playas, Ana Santiago, es “llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para adaptar los espacios actuales de forma que cualquier ciudadano o turista pueda disfrutar de Suances sin obstáculos”.

Así, a través de INFINIA, la primera y única entidad oficial de inspección de la accesibilidad del espacio urbano acreditada por ENAC en España, se va a llevar a cabo un programa de trabajo que incluye desde un análisis previo hasta un plan de actuación detallado con mejoras a llevar a cabo.

Queremos mostrar nuestro más firme compromiso por implementar criterios de accesibilidad y diseño para todos y todas en las nuevas actuaciones que se vayan ejecutando en el espacio público en un futuro”, han señalado los representantes municipales.

Por su parte, Aída Pérez, representante de Marea Accesible, ha indicado que “cada agente social y entidad que se adhiere a Marea Accesible es importante. La fuerza de la comunidad es la suma de todos, y Suances es un municipio con un atractivo turístico y natural especial, con un fuerte compromiso con la inclusión social y la accesibilidad”.

Primeros pasos

Dentro de las primeras actuaciones que el Ayuntamiento de Suances ha llevado a cabo para mejorar su accesibilidad destacan las efectuadas en la playa de La Concha.

La primera de las novedades se engloba dentro de la mejora de los accesos y equipamientos. Así, en la zona de las dunas el Ayuntamiento ha construido una nueva pasarela con mirador, que cuenta con una rampa que permite que sea totalmente accesible.

La segunda actuación es la disponibilidad de una silla anfibio para facilitar que las personas con movilidad reducida puedan acceder también a la zona del baño. Un nuevo equipamiento con el que se amplían los servicios para que disfruten de este espacio todas las personas.

Valor añadido

Marea Accesible aportará valor al Ayuntamiento de Suances en torno a los siguientes pilares estratégicos:

  • Turismo accesible.

  • Comercio local accesible.

  • Itinerarios socioculturales accesibles.

  • Deporte y juego accesible.

  • Espacios de estancia púbica accesibles.

Para ello contará con el soporte de INFINIA. La corporación municipal ha apostado por la confianza que aportan los organismos acreditados por ENAC como entidades oficiales de inspección y certificación como muestra de la preocupación por crear espacios accesibles para todos los públicos, así como la responsabilidad social que ampara este tipo de actuaciones.

Web oficial Marea Accesible – https://mareaaccesible.com/

Comments are closed.