Otras noticias

Soterramiento, la historia interminable

fottos002.jpgEl director general de FEVE, Amador Robles, visitó ayer Torrelavega para presentar la nueva tarjeta sin contacto, que será utilizada de modo intermodal para facilitar el transporte por tren y autobús de cercanías sin la necesidad de dinero en metálico.

 

Este dispositivo será válido para viajar por toda la red de vía estrecha de la comunidad autónoma, y se extenderá a todas las estaciones y apeaderos, una integración que, según FEVE, se suma a las máquinas autoventa que FEVE adaptó durante la primera semana de febrero en el tramo Santander-Astillero y el pasado 13 de mayo hasta Liérganes.

 

En este acto de presentación estuvieron presentes, además, la alcaldesa de Torrelavega y máxima autoridad municipal, Blanca Rosa Gómez Morante, y el consejero de Industria del gobierno de Cantabria, Juan José Sota. Éste último aseguró que unos 385.000 viajeros en la comunidad autónoma se podrán beneficiar de este sistema de transporte que elimina la necesidad de tener que sacar un billete cada vez que se haga un trayecto y lo único que tendrán es que pasar esta tarjeta por la máquina de autoventa, ya que la gran novedad de este sistema es que unifica el sistema de pago en todos los transportes incluso el marítimo, en la Bahía de Santander.

 

Gómez Morante quiso resaltar la colaboración que han mantenido las tres administraciones en este proyecto del que se beneficia Torrelavega, como lo ha hecho en el ámbito de la comunidad de Cantabria y en otros proyectos en torno a la red de transporte.

 

"Se sigue trabajando", pero sin fechas

Sin embargo, al ser preguntado por el estado actual del proyecto del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, el director general de FEVE, Amador Robles, aseguró que se sigue trabajando a nivel técnico en el proyecto del Soterramiento de la vías.

 

En este sentido, Robles también recalcó que el soterramiento "no se va a ver afectado" por los recortes presupuestarios que se están produciendo en las administraciones por la crisis económica. Pese a las afirmaciones de Robles, que no ofreció fechas detallando el estado del proyecto del soterramiento, cabe recordar que una de las administraciones más afectadas por los recortes presupuestarios está siendo el Ministerio de Fomento, que en fechas recientes anunció el retraso de la llegada a Cantabria del tren de Alta Velocidad Española (AVE). 

 

Para el PP es "una falta de respeto"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón, exigió al director general de FEVE, Amador Robles, el inicio del proyecto de soterramiento de las vías de tren. Calderón se mostró preocupado por la ejecución de estas obras durante la conversación mantenida con el director general de FEVE en su visita a la ciudad.

Calderón recordó que la ex ministra de Administraciones Públicas, la socialista Elena Salgado, prometió la ejecución de este proyecto hace dos años.

 

Además, el popular mostró su "extrañeza" ante la "desagradable sorpresa" de que el director general de FEVE se limite a decir que las tres administraciones, gobierno de España, gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega, están evaluando la financiación del proyecto, cuando, según recordó Calderón, en el Parlamento de Cantabria, y a instancias del PP, el Gobierno regional ha anunciado que no destinará una partida presupuestará a esta obra de infraestructura.

 

Desde el PP consideran que "es una falta de respeto de los ciudadanos de Torrelavega que se venga a presentar una tarjeta de transporte y no se vean avances en el soterramiento de las vías de FEVE, lo que constata que no se hace caso a las necesidades prioritarias de la ciudad".

 

Ildefonso Calderón reclamó, durante la conversación mantenida con el director de FEVE, una reunión para abordar este tema, y asegura que Amador Robles le ha entregado su tarjeta personal y se ha comprometido a buscar un hueco en su agenda para mantener dicha reunión con el portavoz popular para abordar el tema del soterramiento.

 

Comments are closed.