Otras noticias

Sota destaca la “idoneidad” de Torrelavega para implantar el servico de bicicletas

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y los alcaldes de los tres municipios vecinos: Saturnino Castanedo, de Cartes; Isidoro Rábago, de Santillana del Mar, y Germán Fernández, de Reocín, inauguró ayer en Torrelavega el servicio gratuito de préstamo de bicicletas.

Este servicio podrá ser empleado tanto para desplazamientos dentro de la ciudad como para su conexión con otras cuatro localidades limítrofes que ya poseen dicho servicio: Cartes, Santiago de Cartes, Puente San Miguel y Santillana del Mar.

Sota señaló como objetivo de la Consejería promocionar medios de transporte ecológicos y destacó también la “idoneidad” de Torrelavega para implantar este servicio, por tratarse de una ciudad “más llana” en comparación con Santander. Gómez Morante recordó que el préstamo de bicicletas se podrá realizar entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, en turnos de dos horas de duración.

Los aparcabicis con candado

El usuario dispondrá de 2 horas para utilizar la bicicleta y al terminar su uso se acercará a cualquier punto de entrega/recogida para depositarla. La bicicleta podrá entregarse en cualquiera de los puestos de entrega y recogida existentes. Una vez asegurado el candado, el sistema dará de baja automáticamente el préstamo, acumulándolo en el histórico para su posterior procesamiento estadístico y de gestión. Una aplicación informática se encargará de la gestión de todas las entregas y recogidas, así como de aplicar las penalizaciones de uso correspondientes a aquellos usuarios que hayan entregado tarde o en mal estado las bicicletas. A su vez, el sistema lleva incorporado un sistema de reconocimiento, que permitirá conocer exactamente las bicicletas utilizadas y por quién, así como las bicicletas disponibles y dónde.

Esta iniciativa, que parte del interés de la Administración por el fomento de una movilidad sostenible en las localidades de nuestra región, se inició en el año 2006, gracias el apoyo de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y GENERCAN, llevando a cabo la financiación y puesta en marcha del servicio municipal de bicicletas en la ciudad de Santander. Desde entonces, se ha impulsado la implantación de este servicio en Camargo, Santoña, Arnuero, Isla, Noja, Ajo, Argoños, Cartes, Santiago de Cartes, Santillana del Mar y Reocín, estimando el número de usos totales en los municipios mencionados en unos 39.000 préstamos.

Comments are closed.