Otras noticias

Sota destaca la apuesta por Cantabria del Grupo Armando Álvarez, que inaugura un nuevo centro logístico

lasfotografias043.jpgEl consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el director general de Industria, Marcos Bergua, realizó una visita a las instalaciones del nuevo centro logístico de la empresa ASPLA, perteneciente al Grupo Armando Álvarez y situada en el Parque Empresarial Besaya, en Reocín.

A su llegada fue recibido por el presidente y propietario de la compañía, Armando Álvarez; el consejero delegado José Ramón Álvarez, y el vicepresidente Gonzalo Gómez Arozamena. En el acto también estuvo presente el alcalde de Reocín, Germán Fernández González.

Sota destacó que del Grupo Armando Álvarez, que dispone de centros de trabajo en Torrelavega y otras zonas de la comarca “la apuesta que siguen haciendo por nuestra tierra”, además del esfuerzo del Gobierno de Cantabria para que “todos los empresarios que quieran invertir en expandir sus negocios no tengan que buscar otras localizaciones fuera de nuestra Comunidad Autónoma.”

En este sentido, Sota puso como ejemplo el Parque Empresarial Besaya, que “en un periodo de dificultad económica, tiene comercializado el 80% de su suelo, lo que demuestra la vitalidad de nuestras empresas y su apuesta por el progreso de Cantabria”. El presidente del Grupo, Armando Álvarez, agradeció por la visita y la ayuda del Gobierno de Cantabria “en todo momento” para construir esta nueva nave y anunció que continuarán creciendo con nuevas plantas industriales.

ASPLA, ubicada en Torrelavega desde 1964

Las nuevas instalaciones se han realizado para dar servicio a ASPLA, la factoría más emblemática del grupo y que se ubica en Torrelavega desde su fundación en 1964, y que, pese a la gran extensión de ocupa, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo han quedado muy limitadas por falta de espacio. Por esta razón, se ha construido este centro logístico en una parcela de 115.000 metros cuadrados del Polígono Industrial Besaya, donde se han urbanizado más de 30.000 metros cuadrados, siendo la construcción de naves, con equipamientos en estanterías y servicios auxiliares, de un total de 12.000 metros cuadrados.

La inversión es superior a los 7 millones de euros. El centro, operativo desde el pasado mes de septiembre, tiene un volumen anual de expediciones de más de 75.000 toneladas/año de plásticos, de las que unas 35.000 toneladas se envían a Francia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Suiza, o Noruega, entre otros países. Esto supone un movimiento de más de 150.000 palets de entrada y otros tantos de salida, lo que da una idea de la importante actividad que se desarrolla. La gestión y la dirección del centro se mantiene en el seno del Grupo Armando Álvarez, aunque para esta nueva etapa, se ha firmado un contrato de servicios para la operativa diaria con el Grupo Norbert Dentressangle, antigua Gerposa, firma de gran prestigio que mantiene su sede central para la Península Ibérica aquí en Cantabria.

Aspla emplea directamente a 490 personas, factura 140 millones de euros y con esta nueva instalación, consolida su presente y mantiene su apuesta por el futuro, como lo lleva haciendo permanentemente desde hace 45 años.

El Grupo Armando Álvarez en una de las empresas familiares más importantes de España, con una facturación anual de 600 millones de euros y una plantilla de 2.000 personas, de las que 900 trabajan en Cantabria. Sus actividades están diversificadas entre almacén de maderas, carpintería industrial, explotaciones y servicios forestales, transportes por ferrocarril y contenedor, fabricación de envases metálicos, hoteles y, sobre todo, plásticos. La transformación de materias plásticas representa el 85% de la facturación del Grupo, que cuenta con 14 fábricas repartidas por toda España. Es el líder del sector en España y está entre las tres primeras de Europa. Exporta cerca del 40% de sus ventas, y ha establecido sociedades comerciales permanentes en países como Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Marruecos, México y Turquía.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.