Categorías: Otras noticias

Sindicatos y oposición presionan al PP por el servicio de transporte urbano

En la imagen, Raúl Liaño (CC OO)

La puesta en marcha del servicio de Transporte Urbano de Torrelavega, que debería ser inminente, sigue causando reacciones y se ha abierto la polémica sobre los retrasos y diversos factores relacionados con este servicio. Ayer, la Delegación Territorial de CC OO en Torrelavega propuso la inclusión de medidas y pautas de actuación para una movilidad sostenible a polígonos industriales y grandes empresas de la ciudad, descuentos en las tarifas para trabajadores y desempleados y una autoridad autonómica o consorcio de transporte público para Cantabria.

Raúl Liaño, Delegado Territorial de CC OO en la comarca del Besaya, dijo que la puesta en marcha del servicio municipal de transporte urbano es “un avance fundamental para Torrelavega” y “una de las asignaturas pendientes para una ciudad con las características urbanísticas de nuestra ciudad, que en sus orígenes tuvo un crecimiento desordenado”. Según explica el dirigente sindicalista en un comunicado, el objetivo de CC OO es tener en cuenta y abordar de manera decidida la movilidad a los centros de trabajo, ya que “el actual modelo, en el que predomina el uso del vehículo privado, provoca graves impactos locales y globales, que perjudican a los trabajadores y a la ciudadanía en general”.

“Además de la congestión del tráfico, las emisiones de gases y contaminantes, está el drama de los accidentes in itinere, que ya es la primera causa de siniestrabilidad laboral en España” enfatizó Liaño. El sindicalista recuerda en el comunicado algunas de las conclusiones del estudio editado en 2010 por CC OO de Cantabria “Desplazamiento al trabajo en Torrelavega”: “no podemos olvidar que en Cantabria el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte, ni tampoco debemos obviar que la calidad del aire en nuestro entorno urbano no es buena”.

Liaño pide la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para los trabajadores y la población en general, en el que se recogiese "la política, las actuaciones a desarrollar y la evolución de las mismas”, recalcó Liaño. También, proponen un "bono transporte para ir al trabajo". "Se trataría de que, a cambio de una garantía de uso del transporte público durante un periodo de tiempo, el trabajador se pueda beneficiar de descuentos en el importe de los desplazamientos del domicilio al trabajo y viceversa", ha subrayado. Liaño alude a las iniciativas adoptadas en otras ciudades españolas, como Cartagena, Segovia, Madrid o Barcelona, así como en otros países europeos, como Bélgica o varias regiones de Francia, donde ha asegurado "que existen convenios entre administraciones, empresarios y organismos de transporte para subvencionar los desplazamientos de los trabajadores desde su lugar de residencia hasta el centro de trabajo que en algunos casos llegan al 100% del coste". En el caso de los desempleados, Comisiones Obreras defiende “un abono social para los parados de larga duración, las familias en las que no haya miembros trabajando y aquellas cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional”.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, dijo que la propuesta del PSOE de abaratar el coste de los billetes de autobús ya fue estudiada por el equipo de gobierno, sin necesidad de que lo propusiese el PSOE, pero ‘nos hemos encontrado que estamos atados por el pliego de cláusulas económico financieras que acompañaban al contrato, que fueron aprobadas por el partido socialista y que establecían que el billete normal costaría 1,10 euros y el reducido 0,70’.

El edil ha asegurado que la propuesta del PSOE aumentaría el déficit del servicio de transporte urbano.

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Visita guiada a la exposición ‘Miradas creadoras. Mujeres en la colección Bragales’

Tendrá lugar el viernes, 19 de abril, a las 19 horas. Esta exposición se puede…

13 horas hace

Comienza el periodo de solicitud de plaza para la Escuela Infantil ‘Anjana’

El plazo finalizará el 26 de abril. Además, para los días 16 y 26 de…

13 horas hace

Fomento habilita varios accesos a la ruta de autobús Santander-Torrelavega en las localidades de Barreda, Requejada, Soña y Rumoroso

Roberto Media ha informado a Rosa Díez que la medida da respuesta a sus demandas…

3 días hace

Jornada sobre ‘Acogimiento y adopción. Experiencias vividas’ este sábado en la Mauro Muriedas

Está organizada por AFAMUNDI y tiene como objetivo “visibilizar” el acogimiento y la adopción. La…

4 días hace

El 20 de abril, I Festival Torreboleros en el Boulevard Demetrio Herrero

Con las actuaciones de Jueves de Bolero y Dos Orillas (Valladolid). El festival comenzará a…

4 días hace

Música y teatro de objetos este fin de semana en ‘Primavera en el TMCE’

El sábado, la orquesta de Cambra de L`Empordá presenta ‘Desconcerto’. Y el domingo, en doble…

4 días hace