Sin avances en la reunión tripartita sobre Sniace
«El futuro de Sniace no depende ni del Gobierno regional ni del Gobierno central, porque tanto uno como otro ha hecho todo lo que tenía que hacer», así de tajante se ha expresado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, reiterando que «la última palabra la va a tener la empresa», que es la que tiene que decidir «qué hace con su futuro».
Durante la reunión mantenida esta mañana con los representantes de la empresa y de los trabajadores, Diego ha insistido en que el Ejecutivo regional ha hecho «incluso más de lo que yo mismo pensaba que podía hacerse en términos ambientales», con «esfuerzos ímprobos» y «resultados excelentes en beneficio de la empresa y de los trabajadores».
Diego ha afirmado que no se le puede pedir más al Gobierno ante el «agradecimiento» y «reconocimiento» expreso que la empresa ha hecho de las gestiones realizadas por el Gobierno en los ámbitos energéticos y medioambientales.
En diciembre de 2012, recuerda Diego, Sniace presenta un ERE apoyado en razones energéticas debidas a la reforma presentada por el Gobierno Central. En ese momento, señala Diego, se hacen al Gobierno regional dos peticiones, por un lado, la supresión del céntimo verde, y, por otro, el cambio de situación en cuanto a la percepción de primas a la cogeneración.
Respecto de este último aspecto, Diego ha detallado que en España hay 830 empresas que tienen plantas de cogeneración, de las que 12, entre ellas Sniace, están en un régimen que caduca el 19 de febrero de 2016, a partir de la cual dejará de recibir dinero por cuestiones de producción energética. Asimismo, ha explicado que Sniace y otras 11 empresas más están en un régimen de venta al mercado más una prima, cuando las restantes 812 están en un régimen ‘a tarifa’ más beneficioso económicamente y con una prima mucho mayor.
El presidente de Cantabria ha explicado que Sniace, un día después de la presentación del ERE el 29 de diciembre de 2012, sin que hubieran entrado en vigor las causas que motivan el Expediente —la nueva regulación energética— da como resultado 20 millones de perdidas en 2012.
En la reunión celebrada esta mañana, por espacio de más de tres horas, en la sede del Gobierno del Cantabria, han estado presentes varios representantes del Consejo de Administración de Sniace, del Comité de Empresa y, por parte del Ejecutivo regional, los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Medio Ambiente, Javier Fernández; los directores generales de Industria, Fernando Rodríguez-Puertas; de Medio Ambiente, David Redondo; del CIMA, Leandro Morante, y el subdirector general de Aguas, Kalin Nikolov, y varios técnicos.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024